El 82% de los menores de 24 años escogería el régimen de propiedad si pudiese elegir entre vivir de alquiler o ser propietario, según de desprende del Observatorio Vía Célere de la vivienda en España publicado este martes.

La principal razón de los jóvenes para no poder acceder a una vivienda en propiedad es el precio de compra inaccesible (56% de las respuestas), así como la inseguridad sobre si tendrán que mudarse en los años posteriores (38%).

La propiedad independización ya cuesta. Según el estudio, solo el 24% de los menores de 24 años y el 36% de las personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años dispone de una casa en alquiler. Estos porcentajes se incrementan de forma significativa entre los 35 y 44 años (52%), los 45 y 54 años (67%) y los mayores de 55 años (73%).

Los mayores también

En el caso de los mayores de 55 años, el precio de compra también representa el mayor obstáculo (52%), seguido de su incapacidad para acceder a financiación. Esta última razón es el principal motivo de los segmentos analizados entre los 25 y los 54 años, que también sitúan en segundo lugar el valor actual de adquirir un hogar.

En este sentido, el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también destaca que las personas que viven solas tienen mayores dificultades para acceder a la financiación (50% frente al 43% de las parejas) y de asumir el precio de las viviendas (48% frente al 44%).

Los núcleos familiares con niños viven una situación similar, ya que un 48% indica que su mayor obstáculo para comprar una vivienda es el precio de compra inaccesible, mientras que este porcentaje desciende hasta el 45% para aquellos que no cuentan menores a su cargo. Esta diferencia es todavía mayor a la hora de acceder a financiación, el 49% de las familias con niños señala este factor como el mayor impedimento para acceder a una vivienda, mientras que se reduce hasta el 41% para quienes no los tienen.

Noticias relacionadas