El precio medio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 1,9% en enero en comparación con el mes anterior y un 0,7% en términos interanuales, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada este miércoles.

Los incrementos más notables en el último mes en el precio medio de la vivienda nueva y usada se localizan en la costa mediterránea (+5,5% desde diciembre) y en las áreas metropolitanas (+2,6%), según la tasadora. 

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, destaca que "los índices medios de enero suponen un aumento generalizado respecto a los de diciembre de 2020". 

Evolución de la pandemia

La mejora de los precios medios en todos los grupos durante enero ha reducido a un 0,2% la depreciación sufrida por el índice general desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020.

"La variación del dato general desde el inicio de la pandemia es prácticamente nula tras compensarse las caídas del verano y comienzo del otoño pasados", afirma Rafael Gil.

El mayor descenso acumulado en los nueve meses de pandemia se mantiene en las islas, donde el valor medio es un 5,3% inferior al de marzo del año pasado. También la costa mediterránea (-1,7%) y las áreas metropolitanas (-1,4%) mantienen en este periodo poscovid un descenso superior a la media nacional.

Por el contrario, el índice de las capitales y grandes ciudades (+0,6% desde marzo) y sobre todo el de las localidades de interior y costa atlántica agrupadas en el grupo ‘Resto de municipios’ (+1,7%) muestran valores medios superiores a los del inicio de la crisis sanitaria.

En tasa interanual la mayoría de los grupos muestra un precio medio superior al de enero de 2020. “Solo el grupo de capitales y grandes ciudades registra descenso en términos interanuales (-1,4%), a pesar de un repunte mensual en enero del 1,1%”, explica Rafael Gil. Las islas destacan con el mayor crecimiento en tasa interanual, con un 5,5%, seguidas de las áreas metropolitanas (+2,6% anual) y el grupo ‘Resto de municipios’ (+1,6%).

El precio medio en España es un 17,5% superior al mínimo de 2015 y acumula un descenso del 32,6% respecto a los máximos alcanzados en 2007. Las capitales y grandes ciudades y las islas son los grupos donde la vivienda nueva y usada ha experimentado un mayor recorrido al alza desde sus mínimos: un 26,9% y un 27,0%, respectivamente.

Noticias relacionadas