Los precios de la vivienda subieron un 4,9% en la zona euro y un 5,2% en el conjunto de la Unión Europea durante el tercer trimestre del año en tasas interanuales, según los datos publicados este jueves por Eurostat.

Al analizar solo la evolución entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado, Eurostat muestra un incremento en el precio de la vivienda del 1,3% en la zona del euro y un 1,4% en la UE (con Reino Unido aún dentro).

Estos aumentos están bastante por encima de los registrados en España, según la oficina de estadística de la UE. En concreto, los precios mostraron una subida del 1,8% en el tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2019. Con respecto al trimestre anterior, la evolución positiva se quedó en el 1,2%.

Precio de la vivienda UE Eurostat

Luxemburgo y Polonia en cabeza

Entre los 30 estados miembros de la Unión Europea los que se dispone de datos Eurostat (Grecia no los aportó), los mayores incrementos interanuales en los precios de la vivienda en el tercer trimestre de 2020 se registraron en Luxemburgo (+13,6%), Polonia (+10,9%) y Austria (+8,9%). Solo en dos países cayeron los precios: Chipre (-1,4%) e Irlanda (-0,8%).

Al observar la evolución de los países comparables con España, Eurostat indica subidas interanuales muy superiores en Alemania (7,8%), Portugal (7,1%) o Francia (5%), pero niveles similares en Italia (+1%).

En comparación con el trimestre anterior, los mayores incrementos se registraron en Hungría (+5,2%), Dinamarca (+4,2%) y Letonia (+3,7%), mientras que las disminuciones se observaron en Chipre (-4,8%), Rumanía (-2,6%), Italia (-2,5%) y Croacia (-0,6%).

Precio de la vivienda en zona euro y UE Eurostat

Noticias relacionadas