El Consejo de Ministros celebrado este miércoles 9 de diciembre ha aprobado la ampliación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado las mejoras en el Plan Estatal de Vivienda a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En primer lugar, ha explicado, “extendemos con esta modificación el plazo de concepción de las ayudas de este plan vigente en la actualidad diseñado para el periodo 2018-2021 incorporando un ejercicio más y por tanto prolongando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022”.

De la misma manera, María Jesús Montero ha destacado que el Consejo de Ministros ha ampliado dos años el plazo de ejecución de las actuaciones que las administraciones iban a desarrollar para el fomento del parque público tanto de vivienda en alquiler como para la regeneración y renovación urbana.

Otra modificación que se introduce en el Plan Estatal de Vivienda es una aclaración que se hace en el programa de ayuda a los jóvenes, para especificar que la ayuda se puede recibir no solo en municipios sino también en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

Control ayudas al alquiler

Aunque el Consejo de Ministros no ha aprobado este miércoles el decreto-ley antidesahucios, como anunció el vicepresidente Pablo Iglesias y adelantó EL ESPAÑOL, sí ha acordado cómo "se regula el procedimiento de verificación de las ayudas de financiación aprobadas en el artículo 9 del RDL 11/2020, referentes a la línea de avales del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica a consecuencia de la expansión de la Covid-19".

María Jesús Montero ha anunciado una nueva regulación de las líneas de avales del Estado para los arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica por motivo de la Covid-19. “Con ello el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende mejorar, agilizar y dar una mayor cobertura al Plan Estatal de Vivienda, fomentando el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que el real decreto que está preparando el Gobierno para prohibir los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el estado de alarma estará listo antes de que acabe el año.

En declaraciones a los medios antes de participar en el homenaje del PSOE a su fundador, Pablo Iglesias, en el 95 aniversario de su muerte, Ábalos ha afirmado que varios Ministerios están trabajando en esta cuestión y, en concreto, en darle "forma jurídica". "Antes de que acabe el año, lo tenemos", ha afirmado, a preguntas de los medios.

Noticias relacionadas