El Gobierno quiere impulsar la rehabilitación de viviendas como uno de los pilares de la recuperación económica. Para ello está estudiando de qué manera se puede incentivar a los ciudadanos para que se ‘metan en obras’ en su casa. ¿La solución? Ir un paso más allá de las subvenciones que se daban hasta ahora y otorgar beneficios fiscales a quienes den el paso

Tal y como ha podido confirmar Invertia de diversas fuentes, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya se estudian distintas alternativas. La primera, según fuentes del sector de las infraestructuras, aplicar un IVA reducido del 4% para las actuaciones de los programas de rehabilitación.

La segunda opción que se baraja es la de permitir que las subvenciones que se entregan a los propietarios que modernicen sus viviendas no computen en el IRPF. ¿Por qué? Porque existe el convencimiento de que el sistema actual de ayudas perjudica a las rentas más bajas y no incentiva a las más altas.

Las CC. AA.

No hay que olvidar que en este momento las subvenciones entregadas tienen que declararse después en IRPF y se tributa por ellas, tal y como ocurre con el Plan Renove de los coches. Así que eliminando su tributación en la Renta se confía en incentivar a todas las rentas para que decidan dar el paso de modernizar sus viviendas.

Por ahora se trata de una idea que está encima de la mesa pero para la que no hay una decisión tomada. No hay que olvidar que en esta materia tienen mucho que decir las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen cedidas la mayor parte de las competencias de vivienda. 

En cualquier caso, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tienen claro que la rehabilitación es clave y, por tanto, será uno de los ejes centrales de los proyectos destinados a los fondos europeos con cerca de 4.200 millones de euros para llevar a cabo actuaciones en cerca de medio millón de viviendas.

Ahora bien, es una cifra todavía pequeña, sobre todo si se tiene en cuenta que cálculos de distintas asociaciones hablan de que en los próximos años habría que modernizar unas 20 millones de unidades. ¿El objetivo? Convertir esas casas en viviendas eficientes adaptándolas a las normativas energéticas actuales. 

Mejorar la habitabilidad 

Las actuaciones no se harán sólo en el ámbito de la vivienda, también en el de las comunidades de vecinos y del entorno en el que se encuentran esas viviendas. De ahí que la regeneración de los barrios sea otra de las grandes prioridades fijadas por el departamento que lidera José Luis Ábalos

Tal y como aparece en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el presidente, Pedro Sánchez, el objetivo es “abordar la mejora de las condiciones de habitabilidad, instalación de aplicaciones inteligentes en edificios, el despliegue de techos solares, así como la instalación del alumbrado público inteligente y eficiente”. 

Con este plan se confía en avanzar en un doble objetivo: la reducción de emisiones contaminantes al tener viviendas más eficientes, pero también apoyar a un sector que en el momento en el que tenga demanda será capaz de generar mano de obra de forma rápida y, por tanto, contribuya a la reducción de las listas del desempleo.

Noticias relacionadas