Cartel de se alquila en la terraza de una vivienda.

Cartel de "se alquila" en la terraza de una vivienda. Marta Fernández / Europa Press

Observatorio de la vivienda

La oferta de habitaciones en alquiler en España se dispara un 80% por la pandemia

El número de anuncios en Madrid se ha triplicado desde que estalló la crisis sanitaria, ya que en octubre hay casi un 203% más que en marzo.

11 noviembre, 2020 11:09

Noticias relacionadas

La oferta de habitaciones en alquiler registrada en octubre es un 80,9% superior a la que existía a cierre del primer trimestre, según los datos publicados este miércoles por el portal inmobiliario Idealista. 

El mes pasado, Idealista ya indicó que la oferta de alquileres había crecido un 63% desde el inicio de la pandemia en marzo, con especial incidencia en ciudades como Madrid y Barcelona.

Como consecuencia de la falta de estudiantes y turistas, sumada al aumento del teletrabajo, el mercado del alquiler ha sufrido un gran vuelco en estos meses. En el caso de los pisos compartidos, también se muestra una mayor incidencia de la Covid en las zonas más pobladas. Así, Madrid es la Comunidad donde más ha crecido la oferta con un 159%, seguido de la Ciudad Autónoma de Ceuta (+125%), Murcia (+98,4%) y Cataluña (+83,3%). 

Madrid triplica la oferta

En la capital española, el número de anuncios se ha triplicado desde que estalló la crisis sanitaria, ya que en octubre hay casi un 203% más. A Madrid le siguen Murcia (+162,5%), Ceuta (+125%), Sevilla (+105,9%), Barcelona (+99,9%) y Jaén (+95,1%).

Por debajo de la media nacional, pero con subidas de al menos un 50%, encontramos a Málaga, Tarragona, Zamora, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Cádiz y Guadalajara, según los datos de Idealista.

Los dos peores registros de España son los de Melilla, que ha perdido dos terceras partes de la oferta, y Cuenca, capital que actualmente registra un 80% menos de anuncios que al inicio de la crisis del coronavirus.