Panorámica de la ciudad de Barcelona.

Panorámica de la ciudad de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

Observatorio de la vivienda

Los inquilinos, dispuestos a pagar el triple por un alquiler en Barcelona que en Cáceres

La búsqueda más habitual en cualquier punto de España es un piso de al menos 80 m² con dos dormitorios y un precio que no supere 1.105 euros.

16 octubre, 2020 02:25

Noticias relacionadas

El mercado del alquiler en España resulta tan complejo y variado, con diferencias tan abismales según el lugar, que por el precio mensual de un piso en la ciudad de Barcelona es posible arrendar tres con los mismos dormitorios y metros cuadrados en Cáceres capital.

El último estudio de Idealista muestra las diferencia de preferencias que tienen los inquilinos ante el alquiler de una vivienda en cualquier comunidad autónoma o en las capitales de provincias. Así, como se apunta antes, Barcelona es la capital española en la que la casa tipo preferida por los posibles inquilinos tiene un importe más alto: 1.527 euros. En el otro extremo está Cuenca, con 373 euros.

Sin embargo, en el caso de la ciudad manchega se decantan por un piso de una habitación mientras que en Barcelona lo más demandado son tres. De ahí que para encontrar una comparación similar haya que acudir a capitales como Cáceres (494 euros), donde también solicitan inmuebles de tres habitaciones. La gente está dispuesta a pagar tres veces más por un arrendamiento en la Ciudad Condal.

Piso tipo

Por lo general, la búsqueda más habitual en cualquier punto de España es un piso de al menos 80 m2; con dos dormitorios y un precio que no exceda los 1.105 euros, según los datos recopilados por el portal inmobiliario en septiembre.

Sin embargo, el análisis pormenorizado en las 17 comunidades autónomas y las 52 provincias españolas muestran las múltiples realidades de nuestro país en las preferencias del mercado inmobiliario del alquiler.

Sobre todo en el precio, puesto que la diferencia en la renta mensual entre la capital más cara a la más barata supera los 1.150 euros. Las capitales de provincia donde los inquilinos aceptan pagar más son la mencionada Barcelona, Palma de Mallorca (1.385 euros), Madrid (1.346 euros), San Sebastián (1.201 euros), Bilbao (1.069 euros) y Pamplona (1.016 euros). Las únicas que se encuentran por encima de la psicológica barrera de los mil euros.

Al alejar el objetivo de la cámara en el análisis de los alquileres a las comunidades autónomas, tampoco hay mucha variación. A la cabeza, Cataluña (1.351 euros) seguida de Madrid (1.307 euros), Baleares (1.272 euros) y País Vasco (1.060 euros). Extremadura, por el contrario, cuenta con los inquilinos que prefieren pagar menos (495 euros). A continuación se sitúan Castilla-La Mancha (533 euros), Asturias (590 euros), Castilla y León (609 euros), Galicia (614 euros) y Aragón (623 euros), según los datos de Idealista recopilados en septiembre.

Habitaciones y metros

Al igual que en el precio estamos dispuestos a pagar más por un alquiler en una gran ciudad, casi siempre por las oportunidades de trabajo, también difieren las preferencias en cuanto a número de habitaciones y metros cuadrados.

Los inquilinos navarros son quienes prefieren viviendas más grandes (108 m2), seguidos por los que buscan alquiler en Comunidad Valenciana (107 m2) y Murcia (104 m2). Solo en estas tres comunidades la demanda está por encima de 100 m2, según Idealista.

En cuanto a las capitales de provincia, Zamora es la ciudad donde los inquilinos se interesan por viviendas más grandes (134 m2), seguida por Palma (119 m2), Alicante (111 m2) y Albacete (109 m2). Aún por encima de los 100 m2; se encuentran Pamplona (108 m2), Valencia (107 m2), Murcia y Castellón (105 m2, en ambos casos). En el lado opuesto, se sitúan las preferencias de los inquilinos de Cuenca (48 m2), Palencia (72 m2), Cádiz y Oviedo (73 metros cuadrados en ambas ciudades).

En todas las comunidades autónomas, la principal demanda pasa por un piso de dos o tres dormitorios. Es al abrir el abanico a las capitales de provincia donde se ve alguna opción más. Por ejemplo, resulta curioso que en la ciudad de Zamora se prefieren viviendas de cuatro o más habitaciones, mientras que en Cuenca con una sola es aparentemente suficiente.