Imagen de archivo de una promoción de viviendas.

Imagen de archivo de una promoción de viviendas. Europa press

Observatorio de la vivienda

El segundo trimestre cierra sin ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales

La moratoria aprobada por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo establece una moratoria en estas operaciones.

7 septiembre, 2020 10:11

Noticias relacionadas

Durante este segundo trimestre no se ha iniciado ningún procedimiento de ejecución hipotecaria sobre viviendas habituales en propiedad de personas físicas, debido a las provisiones del Decreto de Estado de Alarma, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo establece, en su artículo 7, medidas extraordinarias conducentes a procurar la moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual.

Asimismo, el artículo 8, dispone el ámbito de aplicación de dicha moratoria, estableciendo que se aplicará cuando concurran en el deudor todos los requisitos establecidos en el artículo 16 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, para entender que está dentro de los supuestos de vulnerabilidad económica.

Caída del 64% sobre viviendas

El número de ejecuciones hipotecarias sobre todo el conjunto de viviendas se situó en 2.905 en el segundo trimestre, cifra un 47,5% inferior a la del trimestre anterior y un 64,3% por debajo de la del mismo periodo de 2019, según los datos del INE publicados este lunes.

En total, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2020 es de 5.534, lo que supone un 47,6% menos que el trimestre anterior y un 66,8% menos que en el mismo trimestre de 2019.