La situación del mercado inmobiliario español es muy diferente en esta crisis asociada al coronavirus con respecto a la que vivió a partir de 2008. Sin sobreoferta y más saneado. No obstante, las transacciones totales de vivienda podrían descender en torno al 20%-25% en 2020, según el informe “Mercado Residencial en España 2020” elaborado por CBRE.

Para Samuel Población, director nacional de Producto Residencial y Suelo de CBRE España, “la incertidumbre económica que se ha instalado desde marzo de 2020, debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, podría generar una disminución en el volumen total de transacciones en torno al 20%-25% respecto al año anterior (incluyendo obra nueva y segunda mano), rondando la cifra de 450.000-425.000 unidades”.

Cobra especial importancia lo que ocurra en Madrid y Barcelona, las principales ciudades del país. La previsión es que las transacciones totales de vivienda en la Comunidad de Madrid podrían retroceder en torno a un 10-15% en 2020 respecto al año anterior y el total de viviendas vendidas en 2020 rondarían las 65.000-70.000 unidades.

En el caso de Barcelona, tanto en la provincia como en la ciudad, se espera que las transacciones totales de vivienda caigan en torno a un 10-15%, hasta las 50.000-53.000 viviendas vendidas.

Población indica que “es previsible un mayor impacto en la segunda mano que en la obra nueva”. “En cuanto a primera y segunda residencia, se verá un menor impacto en mercados como Madrid y Barcelona mientras que aquellas ubicaciones con mayor peso de vivienda vacacional (Costa del Sol, Levante, Canarias, Baleares) se verán más afectadas”, ahonda.

Ligera caída de los precios

Según los expertos de CBRE, 2019 fue un año de estabilización de los precios en el mercado de la vivienda. En el ámbito nacional, registró el año pasado una tasa de crecimiento del 3,6%, tres puntos menos respecto al año 2018 (6,6%), lo que indica un crecimiento menos intenso al observado los años precedentes.

Con respecto a la previsión de 2020, desde la CBRE indican que es necesario hacer varias apreciaciones. Para empezar, las caídas serán más pronunciadas en la vivienda de segunda mano (6-7%) que en obra nueva (2-4%). En provincias como Lugo, Palencia, Teruel, Ourense, Lleida, Albacete y Castellón con crecimientos promedios por encima del 10%.

Por otro lado, estos retrocesos en el precio de la vivienda será "testimonial", según CBRE, en las zonas más tensionadas como son Madrid y BarcelonaEn la provincia de Madrid se observaría un ajuste de precios en la obra nueva que rondaría el 1-2% y un impacto algo mayor en la segunda mano (4-5%). En Barcelona provincia, el precio en la obra nueva se ajustará un 2-3% y en la segunda mano un 5-6%.

Población explica que “el impacto del Covid-19 en precios dependerá de la ubicación, del perfil y de la tipología de producto". "Es previsible que la obra nueva residencial apenas sufra reajustes o estos sean testimoniales en 2020, pues se trata de proyectos con gran porcentaje de pre-ventas realizadas", expone.

 

Noticias relacionadas