Vivienda que lujo en la Costa Brava que vende Barnes.

Vivienda que lujo en la Costa Brava que vende Barnes. Barnes

Observatorio de la vivienda

El Covid-19 también golpea la vivienda de lujo en España: el precio caerá hasta un 20%

Madrid es la segunda ciudad más interesante en el ámbito mundial para la inversión inmobiliaria en este 2020, según Barnes.

25 mayo, 2020 14:32

Noticias relacionadas

La inmobiliaria especializada en en lujo Barnes ha analizado la situación actual del mercado inmobiliario español y sus perspectivas para la salida de la crisis del Covid-19 en el corto y medio plazo, donde una de las principales conclusiones ha sido la bajada de los precios.

Por mercados, los expertos de Barnes han señalado que con la llegada de la fase 1 las bajadas de precios en Madrid y Barcelona serán del 5-10% en aquellas propiedades con menos demanda o que estaban sobretasadas antes de la crisis.

Mientras, en mercados más internacionales como el de la Costa del Sol los descensos serán del 10-15%. Mercados de segundas residencias como el de la Costa Brava también sufrirán recortes de hasta un 20% en función de las necesidades de liquidez de los propietarios. Sin ir al lujo, las zonas turísticas serán también las más golpeadas en cuanto al precio.

Para los que juegan en otras ligas, el segmento de viviendas de superlujo con precios a partir de 5 millones de euros, la inmobiliaria no espera que se produzcan variaciones en el precio.

El interés sigue

Tras el parón inicial de marzo, la web de Barnes registró un aumento del 70% en el tráfico y en mayo ha recuperado las cifras previas a la crisis. "Esto muestra un gran interés en bienes inmuebles de lujo por parte de compradores potenciales en un sector que parece ser uno de los pocos ganadores de esta crisis", han explicado en el webinar. 
 
El presidente del grupo Barnes, Thibault de Saint-Vincent, ha incidido en que estamos viviendo una crisis sin precedentes y se muestra optimista sobre la salida de la crisis de España. “La situación actual es más grave que en 2008 pero será más breve", ha afirmado.

De hecho, ha destacado que "los inversores buscarán proteger su patrimonio fijando su interés en valores seguros como los bienes inmuebles de lujo". "Soy optimista en cuanto a la recuperación del mercado español hacia la segunda parte del año y la recuperación paulatina de los precios", ha concluido Thibault de Saint-Vincent.

Madrid, unas de las favoritas 

La ciudad de Madrid sigue ganando importancia en el panorama internacional inmobiliario para la compra de residencias de lujo y se ha situado en la segunda posición a nivel mundial de la lista de ciudades más interesantes para la inversión inmobiliaria en este 2020, según la nueva edición del estudio anual ‘Barnes Global Property Handbook’.

Sólo por detrás Londres, y por encima de otras plazas de referencia en el mercado europeo como Lisboa, Génova, Budapest o Moscú, la capital de España será el segundo destino de referencia para los compradores e inversores en bien raíces de lujo durante este año.

Además, Madrid ocupa también la décima posición en el ‘Barnes Cities Index’, ranking que destaca las 50 ciudades del mundo con un mayor interés para los compradores e inversores inmobiliarios del segmento lujo.

Ciudades más deseadas y destinos a tener en cuenta.

Ciudades más deseadas y destinos a tener en cuenta. Barnes

Christophe Chevallier, director de Barnes Madrid, ha indicado que "en el corto plazo, en un periodo de tres a seis meses tras el final del bloqueo, el número de transacciones se recuperará paulatinamente pero registrando una notable caída en términos interanuales". Eso sí, ha advertido, "se dará un desbloqueo de muchas operaciones que quedaron en stand by justo antes del estado de alarma y se darán operaciones de las que llamamos de necesidad u oportunidad". 

Por su parte, Mónica Resino, consultora de la oficina, ha destacado que habrá dos tipos de casos en la oferta. Por un lado, los que pueden esperar 18-24 meses, esperarán y así podrán mantener el precio a la hora de vender. Por el otro, los que necesitan liquidez, bajarán el precio para poder vender. La inversión inmobiliaria en España caerá un 6% este año, según CBRE.

"En el mercado de Madrid se espera que la demanda nacional recupere el protagonismo en detrimento de la extranjera, especialmente latinoamericana, por la falta de movilidad entre países", ha apuntado Mónica Resino.