Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Europa press

Observatorio de la vivienda

Comprar una vivienda para alquilar da una rentabilidad del 7,6%, según Idealista

Las oficinas y los locales comerciales son todavía más rentables que las viviendas, todo esto antes de la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19.

16 abril, 2020 11:31

Noticias relacionadas

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha situado en el 7,6% al cierre del primer trimestre, o al menos así era hasta el inicio de la pandemia, según un estudio de Idealista.

El portal inmobiliario destaca que la rentabilidad ha crecido un 0,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por hacerse una idea, este rendimiento económico es ocho veces mayor, en el peor de los casos, que las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a diez años

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 9,6%, frente al 9,2% que daban hace un año. Los locales ofrecen un rendimiento del 9% (hace un año era del 8,5%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 6,6% frente al 6,8% de hace 12 meses. 

Rentabilidad por capitales

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,8%. Le siguen Murcia (7,5%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (6,8%) y Santa Cruz de Tenerife (6,7%). En Barcelona la rentabilidad se ha quedado en el 5%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,2%. 

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,8%), Ourense (4,5%), A Coruña (4,7%) y Cádiz (4,8%). 

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Lugo (12,4%). Le siguen las rentabilidades de Oviedo (11%), Huelva (10,2%), Ávila (9,9%) y Sevilla (9,6%). A continuación, se sitúan las ciudades de Zaragoza (9,5%), Huesca (9,2%) y Tarragona (9,1%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,4%, mientras que en Madrid baja hasta el 8,3%. 

Segovia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (solo 6,6% de rentabilidad), seguida por A Coruña (6,8%), Albacete (7%) y Castellón de la Plana (7%).