Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Europa press

Observatorio de la vivienda

Los descuentos en los pisos de Madrid y Barcelona llegan al 30% a la espera del Covid-19

Es pronto para comprobar el impacto del coronavirus en el inmobiliario español, pero hay importantes bajadas de precio en las viviendas ofertadas.

3 abril, 2020 02:19

Noticias relacionadas

Las consecuencias del parón económico provocado por el coronavirus aún están por llegar. De momento, los expertos del sector inmobiliario auguran bajadas en los precios y en las ventas de viviendas.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, señala que “aunque lo más probable es que veamos notables bajadas en los precios de la vivienda usada, el escenario que se plantea tras el periodo de confinamiento es de una incertidumbre total”.

Por su parte, la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) prevé que el precio medio de la vivienda se contraiga una media de un 10% en España, mientras que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia o Palma esa caída será algo inferior, de un 5%-7%.

Iñaki Unsain, presidente de AEPSI, afirma que “la variación del precio de la vivienda depende, principalmente, de la evolución del empleo, el PIB y los tipos de interés”. “Esta variación final del precio será mayor o menor en función del plazo de recuperación, por lo que nos encontramos ante una crisis temporal en forma de U, donde el tiempo decidirá todo”, ahonda.

En el caso de la obra nueva, los precios podrían bajar una media del 16,7% en 2020, según un reciente estudio de la cátedra de investigación inmobiliaria de la Real Estate Business School y la universidad de Málaga.

Los mayores descuentos en Madrid y Barcelona

El número de compraventas de vivienda registradas cerró 2019 en 503.875 unidades, lo que representa en descenso del 2,5% con respecto a 2018, según los datos del Anuario 2019 de la Estadística Registral Inmobiliaria presentada por el Colegio de Registradores.

Para conocer si el cambio de tendencia en el precio de las viviendas se profundiza debido al impacto del coronavirus en la economía española hay que esperar. De momento, los últimos datos publicados hablan de enero. Por tanto, hasta que no finalice el estado de alarma y estén disponibles las estadísticas de marzo, será difícil confirmar las previsiones de los expertos.

Por ahora, lo que sí está a la vista de cualquier persona son descuentos que rondan el 30% en viviendas de segunda mano en Madrid y Barcelona. Solo hay que entrar en el portal inmobiliario Idealista y ordenar acorde a este criterio.

En la capital, un loft de 76 m² en el PAU de Carabanchel (Cuatro Caminos) ha pasado de 230.000 euros a 159.00 euros (-31%). También en otro rango de precios hay descuentos. Un piso de 147 m² y dos habitaciones en Lavapiés-Embajadores se vende por 385.850 euros, cuando el precio inicial era de 510.000 euros (-25%). No son los únicos.

En Barcelona también hay inmuebles con importantes descuentos. Por ejemplo, un ático en la zona de Sarrià-Sant Gervasi tenía un precio de 499.000 euros y ha bajado un 42% hasta 290.000 euros. En Sant Pere - Santa Caterina i la Ribera, otro piso ha rebajado su precio un 26%, de 299.000 euros a 220.000 euros. ¿Prefieren Pedralves? En Idealista hay anunciado un dúplex con cinco habitaciones y 554 m² que vale un 25% menos. De 5.890.000 euros a 4.400.000 euros.