Imagen de una promoción en construcción.

Imagen de una promoción en construcción.

Observatorio de la vivienda

El ciclo de la vivienda alcanza su madurez y se focaliza en nuevas tipologías de inmueble

La inversión en build to rent ha alcanzando unos 1.500 millones de euros en 2019, tres veces superior a la registrada en 2018.

25 febrero, 2020 11:41

Noticias relacionadas

El mercado de la vivienda en España alcanzará este año su punto de madurez y los grandes protagonistas (inversores, promotoras o socimis) se focalizan en el mercado del alquiler, según desprende el Informe de Tendencias 2020 publicado por la consultora Gesvalt.

La consultora considera que el mercado residencial alcanzará este año su punto de madurez en lo que respecta al segmento de alquiler y de ventas. Esto conllevará, según Gesvalt, “una estabilización de los precios, especialmente en aquellas zonas en las que las cifras están a un nivel más elevado, como es el caso de las grandes urbes del país”.

De hecho, apunta en su Informe de Tendencias 2020 que uno de los grandes retos que tiene el sector inmobiliario en la actualidad es la gran heterogeneidad en lo que respecta a la demanda de vivienda en según qué zonas del país.

Build to rent y nuevos tipos de vivienda

Una de las principales conclusiones del estudio es que se confirma que este año se ha observado un claro apetito por los proyectos de build to rent por parte de grandes fondos, socimis o entidades aseguradoras. En concreto, señala, “han observado unas cifras de inversión tres veces superiores a las registradas en el año 2018, alcanzando unos 1.500 millones de euros”.

En lo que respecta al segmento residencial, desde Gesvalt han observado una tendencia creciente del peso del alquiler dentro del mercado español, con especial relevancia y dinamismo entre determinados colectivos y en áreas geográficas específicas (sobre todo, en Madrid y Barcelona).

Los cambios en los estilos de vida de la sociedad actual también repercuten en la demanda de los distintos tipos de vivienda. Los jóvenes de hoy en día no tienen preferencia por el mismo tipo de casa que sus padres o abuelos, y esto está fomentando el crecimiento de nuevos modelos de vivienda como el coliving, modalidad que está cobrando una especial relevancia en la actualidad.

Por otro lado, el senior living es otro de los formatos a tener en cuenta en el corto y medio plazo. Está previsto que, a partir de 2030, el 30% de la población tenga más de 65 años, mientras que en la actualidad esta cifra solo se eleva al 20%. Esta situación motivará una profunda transformación de las necesidades y demandas del sector.