Mónica García, ministra de Sanidad, en declaraciones a los medios antes de entrar al Consejo Interterritorial de este viernes.

Mónica García, ministra de Sanidad, en declaraciones a los medios antes de entrar al Consejo Interterritorial de este viernes. Mateo Lanzuela / Europa Press

Observatorio de la sanidad

García espera que los sindicatos médicos desconvoquen la huelga nacional indefinida después de Semana Santa

Los facultativos insisten en que la reunión del pasado jueves sólo sirvió para desbloquear la negociación y que las posturas siguen "muy alejadas".

Más información: La receta de Galicia y Asturias para ser las únicas regiones libres de huelga: esto es lo que prometen a sus médicos

Publicada
Actualizada

Las claves

La ministra de Sanidad, Mónica García, confía en que los sindicatos médicos desconvoquen la huelga nacional indefinida tras Semana Santa.

El reciente encuentro entre el ministerio y los médicos permitió algunos acuerdos y desbloqueó la negociación, aunque las posturas siguen alejadas.

Los sindicatos médicos critican las declaraciones de la ministra sobre el posible final de la huelga, considerando que buscan confundir a la opinión pública.

El conflicto y el impacto de los paros serán debatidos en el Consejo Interterritorial, mientras algunas comunidades piden más financiación y mediación externa.

Mónica García, ministra de Sanidad, confía en que los sindicatos médicos desconvoquen la huelga nacional indefinida por el Estatuto Marco después de Semana Santa. Así, lo ha señalado en declaraciones a los medios tras su entrada al Consejo Interterritorial que se celebra este viernes.

Cabe recordar que todo esto ocurre después de la reunión celebrada entre el departamento y los médicos el pasado jueves. En esta cita, según ha asegurado García, se llegaron a puntos de encuentro y a algunos acuerdos.

"Nosotros ya hemos cumplido con la parte del diálogo y esperamos, según nos dijeron los sindicatos, que desconvoquen la huelga después de Semana Santa", ha señalado.

Aunque es consciente de que dentro del conflicto hay organizaciones sindicales que están más a favor que otras de acabar con este enfrentamiento. "No hay una voz única. Sí que hay algunos que quieren acabar ya con esto y seguir con la vía de diálogo y otros, no sé si es que no saben, no quieren o no pueden", ha afirmado.

"Es cierto que ayer también nos dijeron que si retirábamos el Estatuto Marco (ya pactado con los sindicatos del Ámbito de Negociación) mantenían la huelga, con lo cual, ya no sabemos exactamente cuál es el objeto de los paros. Por eso, creo en la buena fe negociadora y esperamos que la otra parte cumpla".

La ministra desea poner punto y final al conflicto y llevar la norma cuanto antes a las Cortes. Sin embargo, parece que no va a ser tan fácil.

No obstante, como ya contó este diario, según los médicos, todavía las posturas están muy alejadas en varios puntos. Además, en un comunicado, han señalado que el encuentro sólo sirvió para desbloquear la negociación.

Después de más de tres horas de intercambio de opiniones, "el comité de huelga obtuvo cierto compromiso de mediar con las
comunidades autónomas y de facilitar nuevos documentos para analizar en una próxima reunión aún por determinar", han señalado.

Sin embargo, los sindicatos señalan que no entienden las insinuaciones de la ministra sobre el final de la huelga "a tenor de lo
ocurrido en esta primera cita, lo que les lleva a pensar que se trata de una nueva estrategia para confundir a la opinión pública y deslegitimar al interlocutor sindical, atribuyéndole incluso una desunión que no existe".

Interterritorial

Tanto el estado de la negociación con los médicos como el impacto de los paros van a ser objeto de debate en el Interterritorial de este viernes.

Algunos consejeros de Sanidad, a su llegada a la reunión, han sido tajantes en cuanto a este tema. La responsable sanitaria de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha pedido a García que "ponga fin a este caos

También, ha pedido a la ministra que "tiene que destinar una financiación finalista a todas esas propuestas que van a estar dentro del Estatuto Marco".

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León ha señalado que el Partido Popular (PP) pedirá la dimisión de la ministra sino logra acabar con las huelgas médicas.

En el caso de Castilla-La Mancha, su consejero, Jesús Fernández Sanz, ha vuelto a reiterar su propuesta de impulsar un órgano de mediación externo entre ambas partes.

"Las comunidades autónomas estamos dispuestas a llegar a donde haga falta en cuanto a la negociación y que además se respete lo que es un Estatuto Marco, la norma para trabajar sobre todo en lo que haya que beneficiar, porque estamos de acuerdo en la relación, en los derechos de los profesionales y también en cuidarlos. Hay que hacerlo dentro de un texto y ese es el Estatuto".