Huelga médica del pasado mes de diciembre.

Huelga médica del pasado mes de diciembre. E.P

Observatorio de la sanidad

Los médicos avanzan en sus huelgas para frenar el Estatuto Marco mientras negocian mejoras con las CCAA

Además, los facultativos se reunirán el próximo sábado con Vox, después de que el grupo parlamentario registrara una Proposición No de Ley (PNL).

Más información: Los médicos aspiran a frenar el Estatuto Marco en las Cortes y emprenderán acciones legales en el Parlamento Europeo

Publicada

Los médicos mueven ficha y endurecen su estrategia para frenar el nuevo Estatuto Marco pactado por el Ministerio de Sanidad y los sindicatos sanitarios del Ámbito de Negociación. Aspiran a frenar la norma en las Cortes y para ello harán todo lo posible.

Mientras avanzan con su huelga indefinida que comienza a partir de la próxima semana, los galenos están negociando parte de las mejoras que reclaman con las comunidades autónomas.

Varios sindicatos autonómicos están teniendo reuniones con sus respectivas consejerías para conseguir algunas de sus principales reivindicaciones, según confirman fuentes cercanas a la negociación. Por ejemplo, que el precio de la hora de guardia no sea inferior al de la jornada ordinaria.

Cabe destacar que las comunidades también deben implicarse en estas medidas, ya que son ellas quienes gestionan las competencias sobre las jornadas laborales.

Asturias ha sido la primera comunidad que ha dado un paso más. Después de la huelga médica de enero, el sindicato del Principado (el Simpa) llegó a un pacto con la Consejería de Salud que logró paralizar los paros.

El acuerdo contempla una mayor flexibilidad en la organización de guardias de 24 horas y reducir un 60% la penalización a los facultativos que compatibilizan la sanidad pública con el ejercicio privado.

La organización sindical madrileña (Amyts) también ha acercado posturas con su Consejería. Recientemente, el Ejecutivo regional se ha comprometido a valorar las peticiones de los galenos y ha planteado un calendario de nuevas reuniones, según confirman fuentes conocedoras del asunto.

No obstante, como alegan los facultativos, hay mejoras que dependen sólo del Ministerio. Reclaman al departamento una norma propia que recoja sus peculiaridades, además de una mesa de negociación específica en la que tengan más representación.

El colectivo subraya que no entiende cómo España continúa avanzando en una dirección contraria a la de los países de su entorno europeo, donde la mayoría cuentan con una norma propia.

Todo esto les ha llevado a la convocatoria de una huelga indefinida que arrancará el próximo lunes 16 de febrero. El formato acordado para los paros es el de una semana de huelga al mes, que comenzará en febrero y se alargará, en principio, hasta el mes de junio como primera etapa.

Además, este sábado también se celebrará una manifestación en Madrid que partirá del Congreso de los Diputados a las 12.00 de la mañana y concluirá en el Ministerio de Sanidad.

Grupos parlamentarios

Por otro lado, los médicos están estudiando todas las vías para paralizar la norma. Hace unos días, enviaron una carta a todos los grupos parlamentarios para reunirse con ellos.

La primera cita ya ha llegado: será este próximo sábado 14 con Vox, según confirman fuentes cercanas a la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM).

Huelga médica en Cataluña del pasado mes de diciembre.

Huelga médica en Cataluña del pasado mes de diciembre. E.P

Desde el primer momento, la formación que lidera Santiago Abascal ha mostrado su apoyo al colectivo. De hecho, recientemente, han registrado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de impulsar una norma específica para los médicos y que el resto de partidos se posicionen al respecto.

También tendrán una cita con el Partido Popular (PP) en las próximas semanas. Del resto de grupos parlamentarios aún no han recibido respuesta. Así, denunciarán en la Eurocámara la falta de acuerdo con el colectivo y que la norma les discrimina con respecto al resto de profesionales sanitarios

Por otro lado, el movimiento Sanidad Pública, impulsado por la doctora Tamara Contreras, ha conseguido 60.000 firmas en una semana para frenar la norma de Mónica García.

La iniciativa, lanzada el 4 de febrero, solicita a los grupos parlamentarios que no apoyen la tramitación del texto firmado el pasado 27 de enero y que se abra una negociación real con los representantes mayoritarios de la profesión médica.

En contra

Mientras tanto Sanidad sigue su camino. Espera elevar el Estatuto Marco "cuanto antes" al Consejo de Ministros, aseguraban fuentes cercanas al departamento hace unos días a este diario.

No obstante, parece que el equipo de García no las tiene todas consigo. No sólo tiene en contra a los médicos, sino también a algunas comunidades autónomas como Madrid, País Vasco y Canarias.

En el Consejo Interterritorial del pasado miércoles, estas regiones y varias comunidades del PP volvieron a mostrar su desacuerdo con la norma.

Por su parte, el consejero de Sanidad gallego, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido a Sanidad este jueves que "deje de poner a los pacientes y a las comunidades autónomas contra las cuerdas y dialogue con los médicos"

A esto se le suma que todavía quedan por cerrar cuestiones que son ajenas a la ley y que dependen de otros ministerios (Hacienda, Función Pública o Seguridad Social). Estas podrían quedarse en papel mojado si no cuentan con el apoyo de estos departamentos.