Javier López y Enrique Ayuso, director general y presidente de Hefame, respectivamente.

Javier López y Enrique Ayuso, director general y presidente de Hefame, respectivamente. Hefame.

Observatorio de la sanidad

Hefame eleva su facturación un 7,5% y cierra 2025 con la cifra récord de 1.929 millones

El mayorista farmacéutico eleva su cuota de mercado hasta 12,38%.

Más información: Enrique Ayuso (Hefame): "Las cooperativas debemos hacer compras conjuntas para ahorrar costes farmacéuticos"

E. Ortega
Publicada
Actualizada

Las claves

Hefame cerró 2025 con una facturación récord de 1.929 millones de euros, un 7,5% más que en 2024.

La cooperativa farmacéutica murciana mantiene la tercera posición en el ranking nacional, con una cuota de mercado del 12,38%.

La marca propia Interapothek ha sido reconocida como la mejor del sector, según el estudio Benchmarking 2025 de AECOC.

El nuevo plan estratégico 2026-2029 se centra en crecimiento, alianzas, expansión de la marca propia, innovación, excelencia operativa y desarrollo del talento.

Hefame cerró 2025 con una facturación de 1.929 millones de euros, el mayor volumen alcanzado por esta cooperativa farmacéutica en su historia.

Esta cantidad supone un crecimiento de 135 millones de euros respecto a 2024, es decir, un 7,5% más. Esta evolución ha permitido que la cuota de mercado de Hefame haya pasado del 12,26% de 2024 al 12,38% de 2025.

De esta manera, la cooperativa murciana se mantiene en la tercera posición del ranking de la distribución farmacéutica del país, por detrás de Cofares y Bidafarma.

Así lo han indicado Enrique Ayuso y Javier López, presidente y director general de Hefame durante un encuentro con medios de comunicación. En él, ha recordado la buena aceptación de la marca propia del mayorista, Interapothek, ia, que ha sido reconocida como la mejor marca propia de la distribución farmacéutica del país según el estudio Benchmarking 2025 de AECOC.

Durante su intervención, Ayuso ha presentado el nuevo plan estratégico 2026-2029, que se articula en cinco grandes ejes.

El primero se centra en el crecimiento y las alianzas con otros mayoristas. El objetivo es incrementar la cuota de mercado y la competitividad del grupo mediante acuerdos estratégicos, la exploración de nuevos mercados y la optimización de la estructura financiera.

El segundo eje aborda la expansión de la marca propia, con el propósito de consolidarla como uno de los pilares del grupo, ampliando el catálogo de productos y aprovechando el uso de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, para mejorar la experiencia de las farmacias y sus clientes.

Por otro lado, la innovación en servicios y productos constituye el tercer eje del plan. Este bloque “responde a la apuesta de la cooperativa por la digitalización y el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido basados en inteligencia artificial, el refuerzo de los servicios F+ y H+ de la cooperativa, la exploración de oportunidades de negocio con la industria y la Administración Pública, y la actualización del vademécum a los nuevos hábitos de consumo”.

El cuarto eje , “se centra en la excelencia operativa, orientada a mejorar la eficiencia interna y la rentabilidad de Hefame mediante proyectos de automatización, optimización de costes y la implantación de metodologías ágiles para el desarrollo de nuevos proyectos”.

Finalmente, también se buscará el desarrollo del talento, de la cultura organizacional, con el objetivo de fomentar una cultura de estabilidad, agilidad e innovación, a través de programas de formación, el impulso de la colaboración interna y el refuerzo de las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC), ha precisado el presidente de Hefame.