Los firmantes del acuerdo para un nuevo estatuto marco de los sanitarios. En el centro, la ministra Mónica García.

Los firmantes del acuerdo para un nuevo estatuto marco de los sanitarios. En el centro, la ministra Mónica García. Eduardo Parra / Europa Press.

Observatorio de la sanidad

Sanidad cierra un acuerdo "para todos" sobre el Estatuto Marco con los sindicatos sanitarios pero sin los médicos

Mónica García afirma que con el apoyo de "las principales centrales sindicales" el anteproyecto de ley tiene "toda la legitimidad y todo el reconocimiento". En próximas fechas se elevará al Consejo de Ministros.

Más información: Tomás Cobo (OMC): "Mónica García debe lograr un consenso con médicos y CCAA para evitar la huelga indefinida"

Publicada
Actualizada

Las claves

El Ministerio de Sanidad y sindicatos sanitarios han firmado un acuerdo sobre el nuevo Estatuto Marco, tras casi tres años de negociación, aunque los médicos han quedado fuera y mantienen sus movilizaciones.

El texto acordado aborda aspectos laborales como derechos del personal, jornada de trabajo, acceso al empleo, jubilación anticipada, conciliación y salud laboral.

El Estatuto Marco limita las guardias a un máximo de 17 horas seguidas y establece la jornada laboral de 35 horas semanales, además de reconocer la jubilación parcial voluntaria.

Se abrirá una negociación específica sobre el modelo retributivo, que deberá finalizar antes del fin de la tramitación parlamentaria para garantizar su aplicación en el Sistema Nacional de Salud.

Después de cerca de tres años de negociación, el Ministerio de Sanidad y los sindicatos sanitarios han firmado un acuerdo sobre el nuevo estatuto marco para estos profesionales. Un pacto en el que no están todos los sindicatos que iniciaron la negociación. Hablamos de los médicos, que mantienen sus huelgas y sus movilizaciones previstas para las próximas semanas.

Pese a ello, el anteproyecto de ley y su texto, pactado sólo con estos sindicatos (que pertenecen a los que se conoce como el Ámbito de Negociación del Sistema Sanitario), se elevará al Consejo de Ministros en próximas fechas para después seguir su camino parlamentario.

"Quiero aclarar que entre las entidades firmantes se encuentran las principales centrales sindicales de España. Tienen toda la legitimidad y todo el reconocimiento. También representan a miles de médicos en España", ha indicado Mónica García, ministra de Sanidad, tras la firma del acuerdo.

"Es el acuerdo más amplio alcanzado nunca para un Estatuto de estas características en nuestro Sistema Nacional de Salud", ha subrayado la titular de Sanidad, quien ha agradecido el compromiso, la responsabilidad y la lealtad de los representantes sindicales, así como su "labor incansable".

Respecto a las movilizaciones de los médicos, García ha asegurado sentir "máximo respeto. Sabemos que hay malestar, pero muchas de sus reivindicaciones están dentro del nuevo Estatuto Marco". La que no está es la más básica de este colectivo sanitario, que es tener su propio estatuto marco, independiente del resto de las profesiones sanitarias.

Mesa de negociación

En este sentido, la ministra ha afeado la existencia de "intentos de deslegitimización" de la mesa de negociación, la cual, ha asegurado, "está constituida de manera democrática a pesar de los bulos"."Cualquier organización sindical la puede llevar mañana mismo al Congreso de los Diputados", ha explicado sobre esta reivindicación.

Por otro lado, la ministra avisa de que todavía queda el trámite parlamentario. "Espero que no se desnaturalice lo pactado con los sindicatos", ha admitido García.

"Esperemos que a pesar de esa complejidad parlamentaria que tenemos haya también altura de miras por parte de los grupos políticos y sean capaces de ponerse no solo en la piel de los profesionales sanitarios, sino también en la piel de los pacientes", ha subrayado García.

En la misma línea, desde CCOO, Humberto Muñoz ha defendido que las organizaciones presentes en la firma del acuerdo son las que representan "mayoritaria y legítimamente" a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

"La asistencia sanitaria es un trabajo en equipo y, por tanto, los derechos de ese equipo hay que defenderlos de una manera conjunta", ha subrayado el representante sindical, quien ha avanzado que el anuncio de hoy es un "punto y seguido" de las negociaciones.

Desde UGT han evidenciado que el acuerdo es "consecuencia directa de la movilización sindical" y, aunque han reconocido que el texto pactado "no resuelve todo", sí consideran que marca "un antes y un después".

Para CSIF, este es el primer paso para culminar las expectativas de los trabajadores sanitarios. "Estaremos vigilantes tanto en el trámite parlamentario como en el cumplimiento que este acuerdo establece para restablecer lo que aquí se ha negociado", ha aseverado el representante del sindicato, Fernando Hontangas.

Las primeras reacciones de los médicos ante la decisión de Sanidad de dar por cerrado el Estatuto Marco no se han hecho esperar.

Peores condiciones

"Es un acuerdo que nace sin contar con los médicos y los facultativos", denuncia Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico Amyts. "Perpetúa las condiciones de los médicos y facultativos, que son peores que las del resto de categorías y exclusivas para nosotros"

Con todo, afirma que siguen "abiertos a establecer un verdadero diálogo y a mejorar las cosas en Sanidad y para eso es necesario un estatuto médico y facultativo propio".

ASÍ ES EL NUEVO ESTATUTO MARCO

El nuevo Estatuto Marco (que todavía tiene que pasar por las tramitaciones internas del Gobierno y también por el Congreso) afecta a aspectos laborales, como los derechos del personal, la clasificación profesional, la jornada de trabajo, el acceso al empleo, la jubilación anticipada y parcial, la conciliación o la salud laboral, entre otras materias.

En cuanto al reconocimiento salarial ligado al nuevo modelo de clasificación profesional, se abrirá un proceso específico de negociación para la definición y desarrollo del nuevo marco retributivo que tomará como referencia inicial las propuestas de los sindicatos firmantes, ya expuesto al Ministerio en las diferentes reuniones de la mesa del Ámbito.

Para ello, se establecerá una correspondencia entre los niveles de clasificación y los niveles retributivos de modo que no se mantengan estructuras "obsoletas", estructurando las nuevas retribuciones básicas en función del grupo de clasificación correspondiente a cada nivel de titulación académica y especialización, así como en función del nivel de responsabilidad asumido.

El proceso negociador se desarrollará de forma paralela a los tramites en curso de la norma y deberá finalizar antes de que finalice la tramitación parlamentaria, garantizado así su aprobación y efectiva aplicación en el SNS.

COMPROMISO

"Se necesita el compromiso del resto de ministerios implicados, fundamentalmente Hacienda, y queremos que la negociación del modelo retributivo, al que hemos condicionado nuestro apoyo a este anteproyecto de ley, se inicie ya, pues ya vamos tarde", señalaba la presidenta de Satse, Laura Villaseñor.

Por otro lado, el nuevo Estatuto reconoce el derecho al acceso voluntario a la jubilación parcial; la jornada laboral de 35 horas semanales, y la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En cuanto a las guardias que hace el personal sometido a este régimen dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Estatuto Marco las limita a un máximo de 17 horas seguidas, eliminando la posibilidad de extenderlas a 24 horas salvo por consentimiento voluntario. Y reduce la jornada semanal máxima a 45 horas para quienes realicen guardias.