Hospital del Vinalopó de Elche.

Hospital del Vinalopó de Elche. E.P

Observatorio de la sanidad

Ribera Salud niega haber reutilizado catéteres de un solo uso en el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche

El grupo hospitalario ha asegurado que una inspección realizada el pasado viernes 16 de enero por la Conselleria de Sanidad lo constató.

Más información:La Comunidad de Madrid asegura que la lista de espera en el Hospital de Torrejón está "por debajo de la media"

V.Villafranca
Publicada
Actualizada

Las claves

Ribera Salud niega que el Hospital Universitario del Vinalopó haya reutilizado catéteres de un solo uso tras una inspección que no detectó irregularidades.

La Conselleria de Sanidad realizó una inspección el 16 de enero y confirmó que no se reutilizaba material fungible en el hospital gestionado por Ribera Salud en Elche.

La empresa denuncia una campaña de desprestigio basada en filtraciones manipuladas y asegura que tomará medidas legales para defender su reputación.

Las auditorías periódicas y recientes inspecciones en los hospitales gestionados por Ribera Salud, incluidos los de Torrejón y Vinalopó, no han hallado mala utilización de material sanitario.

Ribera Salud niega que el Hospital Universitario del Vinalopó, que gestiona en Elche (Alicante), haya reutilizado hasta diez veces catéteres de un solo uso. El grupo ha asegurado que una inspección realizada el pasado viernes 16 de enero por la Conselleria de Sanidad constató, según recoge el acta, que "no se reutilizaba material fungible".

Así se ha mostrado Ribera Salud en un comunicado tras una publicación de eldiario.es de un correo que revela que el grupo habría aprovechado material sanitario.

Según la información, la jefa de auditoría admite en un correo electrónico del 6 de octubre que este material se esterilizaba en el hospital que gestiona en Elche e insta al hospital de Torrejón a hacer lo mismo para ahorrar costes.

En este sentido, Ribera Salud también niega que se haya detectado ninguna irregularidad en las diferentes auditorías periódicas.

La compañía denuncia que en los últimos meses ha sido objeto de una "fuerte campaña de desprestigio" en la que se ha cuestionado de "manera injusta e infundada" la ética profesional de sus profesionales. Todo ello "con informaciones que emanan de filtraciones malintencionadas sobre información interna de la empresa, en ocasiones manipuladas y siempre sacadas de contexto", subraya en el comunicado.

Filtraciones

Ribera destaca que es plenamente consciente del origen y el objetivo de estas filtraciones. En este sentido, anuncia que se están implantando las medidas oportunas de acuerdo con una "robusta estrategia" de defensa legal, con el objetivo de defender su honor y su reputación.

En esta línea, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha confirmado este miércoles que, en una reciente inspección de los servicios al Hospital del Vinalopó, de titularidad pública y que gestiona Ribera Salud, no ha detectado irregularidades en el uso de material sanitario como catéteres.

A preguntas de los medios de comunicación durante una visita al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi sobre la información publicada, Gómez ha afirmado que el centro, "como el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana", es sometido a "auditorías y controles de una forma periódica".

También, ha señalado que "en el momento" en el que la Conselleria de Sanidad tuvo conocimiento de esa noticia envió "a un equipo de inspectores que no detectó ningún problema".

Ha hecho hincapié en que "en las auditorías y en los controles" que la comunidad hace "de forma periódica" a este y al resto de hospitales "no" ha detectado "mala utilización de ningún tipo de material sanitario, ni de forma directa ni indirecta".

"No ha habido infecciones, no ha habido ningún tipo de contraindicación, ni ningún tipo de efecto secundario por una mala utilización", ha apostillado, para luego incidir en que la Conselleria va a seguir "inspeccionando" este y el resto de hospitales y que, si detecta incidencias, actuará "con absoluta contundencia".

Gómez ha recalcado que la reciente prórroga de la gestión privada del Hospital del Vinalopó a Ribera Salud se debió a que hay "indicadores de actividad y de calidad mejores que la media, que era una de las condiciones". Así, ha resaltado que el contrato firmado en este sentido recoge que se amplíe "en más de 100 camas, en más de dos quirófanos y que pongan un centro de salud".

Hospital de Torrejón

El pasado mes de diciembre, El País publicaba varios audios de Pablo Gallart, CEO de Ribera Salud, en los que, según el citado medio, daba instrucciones para aumentar las listas de espera y rechazar a pacientes con tratamientos de elevado coste en el Hospital de Torrejón, de titularidad pública y gestionado por el grupo.

El grupo aseguró que los audios estaban fuera de contexto y que en ninguno de sus centros se habían producido este tipo de prácticas. Además, Gallart pidió desvincularse voluntariamente de la gestión del Hospital de Torrejón mientras el grupo lleva a cabo una auditoría.

Este miércoles, la Comunidad de Madrid ha recalcado que las auditorías ejercidas en el Hospital Universitario de Torrejón han concluido que no hubo reutilización de material quirúrgico en el centro.