Cuarta huelga médica, manifestación de este miércoles 14 de enero en Madrid.

Cuarta huelga médica, manifestación de este miércoles 14 de enero en Madrid. Victoria Villafranca

Observatorio de la sanidad

Cuarta huelga de médicos en menos de un año: “García se ha reunido con nosotros 60 veces y no ha solucionado nada”

Los médicos de varios puntos del país vuelven a las calles como rechazo al nuevo Estatuto Marco en el que está trabajando Sanidad.

Más información:Lleonart (Metges): “Las CCAA deben dejar su hipocresía atrás y asumir sus responsabilidades en el Estatuto Marco”

Publicada
Actualizada

Las claves

Los médicos de varias regiones de España han convocado la cuarta huelga nacional en menos de un año, protestando contra el nuevo Estatuto Marco.

Sindicatos médicos de Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias y Navarra exigen negociar sus condiciones laborales en mesas específicas y reclaman mejoras en la regulación y remuneración de las guardias.

Las manifestaciones han contado con importante participación en ciudades como Madrid y Barcelona, aunque el seguimiento de la huelga varía según las comunidades autónomas.

Los facultativos denuncian la falta de soluciones tras más de 60 reuniones con el Ministerio de Sanidad y critican la falta de acuerdo entre gobierno central y autonomías sobre sus reivindicaciones.

Los médicos de varios puntos de España vuelven a las calles en contra del nuevo Estatuto Marco. En concreto, la Agrupación por un Estatuto médico y facultativo (Apemyf) ha sido la encargada de convocar la cuarta jornada de huelga nacional que se celebra en menos de un año después de las de junio, octubre y diciembre (del 9 al 12).

A esta agrupación pertenecen los sindicatos médicos de Madrid (Amyts), Metges (Cataluña), País Vasco (SME), Asturias (SIMPA) o el de Navarra (SMN). En el caso de la capital, ha celebrado este miércoles una manifestación que ha partido desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad.

Según las estimaciones de la Policía Nacional, a esta han acudido 400 personas. Por otro lado, hay facultativos que están en huelga, pero que no pueden secundarla porque están realizando los servicios mínimos. En la Comunidad de Madrid, son del 100% en urgencias; del 35% en Atención Hospitalaria y en Atención Primaria por el miedo al avance de los virus respiratorios se han elevado hasta el 55%.

Al grito de "si no hay solución Mónica, dimisión" y "gobierne quien gobierne, el Estatuto se defiende", afrontan dos nuevas jornadas de paros este miércoles y jueves 15. Los médicos han despertado y necesitan que se les escuche y para ello, reclaman negociar sus propias reivindicaciones. Algo que hasta ahora parece que no ha tenido efecto en las conversaciones entre el Ámbito de Negociación y el Ministerio de Sanidad.

Es cierto que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha tenido numerosas reuniones con los médicos con el objetivo de llegar a un acuerdo. Pero, la situación lejos de resolverse ha empeorado aún más.

"La ministra dice que se ha reunido con nosotros más de 60 veces, pero no ha aportado ni una sola solución de las que para nosotros son imprescindibles", denuncia a este periódico, Ana Jiménez, presidenta del sindicato médico madrileño (Amyts).

Entre esas demandas "imprescindibles" se encuentra que: los facultativos negocien sus condiciones en mesas específicas de cada servicio de salud.

"Estas nuevas jornadas de huelga se han convocado con el objetivo de hacerle ver a la comunidad autónoma su corresponsabilidad en esto. Por ejemplo, el precio de la hora de guardia depende de las regiones. También nos pueden dar una mesa propia de negociación", continúa Jiménez.

La regulación de las guardias es otro de los puntos candentes. Los médicos reclaman que se fije un precio de la hora de guardia que en, ningún caso, sea inferior al valor de la hora ordinaria de trabajo.

"Por su parte, la ministra ha dicho, que esto depende de las comunidades autónomas. Así que pedimos que basta ya de tirarse la pelota unos a otros, que se pongan de acuerdo y hablen con nosotros. Porque entre todos lo único que están consiguiendo es que estemos cada vez peor, más enfadados y más unidos", dice la presidenta del sindicato madrileño.

El tema de la voluntariedad de las guardias es en el que más conflicto han tenido con el equipo de Mónica García. Los facultativos son conscientes de que la asistencia sanitaria tiene que garantizarse las 24 horas del día.

Médicos durante la manifestación de Metges en Barcelona (Cataluña) este miércoles 14.

Médicos durante la manifestación de Metges en Barcelona (Cataluña) este miércoles 14. E.P

"Pero no a costa de su esclavitud. En otros países estas no son obligatorias. Esto se puede hacer, pero claro, se necesitará organizar la plantilla", señala.

Pero, "es que lo único que barajan es que en lugar de contratar más profesionales, que hagamos guardias más cortas y por consiguiente más habituales", continúa Jiménez.

Otras CCAA

En otras regiones, los médicos también han secundado esta cuarta jornada de huelga médica.

El sindicato médico catalán (Metges) cifra en un 45% el seguimiento de la huelga de facultativos de este miércoles, mientras la Conselleria de Salud de la Generalitat lo rebaja a un 6,5% de participación.

Por ámbito asistencial, según la misma organización, ha sido del 46% en Atención Primaria y del 39% en Atención Hospitalaria. Así, alrededor de 1.000 médicos se han manifestado en la concentración celebrada este miércoles en Barcelona. 

En Galicia, la Consejería de Sanidad fija el seguimiento en un 26,27% durante esta mañana. En su conjunto, la actividad hospitalaria ha contado con una participación en la huelga del 25,43% y en Atención Primaria el seguimiento se rebaja al 5,96%.
En Castilla y León, el paro convocado ha tenido un seguimiento medio del 2,68%, según los datos de la Consejería de Salud.