Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.
Ángela Hernández (Amyts): “Las huelgas médicas seguirán hasta conseguir un estatuto propio, no hay vuelta atrás”
Los facultativos han convocado dos jornadas de paros para los próximos días 14 y 15 de enero.
Más información:Mónica García pide a las CCAA que se posicionen sobre la creación de un estatuto marco sólo para los médicos
Los médicos vuelven a la carga. El 14 y 15 de enero se celebran dos nuevas jornadas consecutivas de huelga. En este caso, ha sido la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) la que ha puesto en marcha las movilizaciones.
A esta organización pertenecen 16 entidades, entre las que se encuentran el sindicato médico de Madrid (Amyts), el de Cataluña (Metges), País Vasco (SME) o el de Navarra (SMN).
Los facultativos han decidido continuar con las movilizaciones después de una ruptura completa con Sanidad, ya que (después de varias reuniones) el departamento se ha negado a elaborar un estatuto propio para este colectivo sanitario.
La organización se reunió antes de Navidad con el equipo de Mónica García con el fin de negociar lo que reivindica: una norma propia y una mesa de negociación específica en cada servicio de salud, así como el establecimiento de un precio de la hora de guardia que, en ningún caso, podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria de trabajo.
Para las jornadas citadas, los sindicatos pertenecientes a Apemyf han convocado varias manifestaciones autonómicas junto a los paros. Por ejemplo, en el caso de Madrid, se ha convocado una manifestación para el miércoles 14 a las 10.00 horas que partirá del Congreso de los Diputados y finalizará frente al Ministerio de Sanidad. En Cataluña se celebrarán concentraciones ambos días.
En una entrevista con este diario, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha reflexionado sobre el futuro del Estatuto Marco y de las próximas movilizaciones.
Hernández sentencia que las huelgas y futuras movilizaciones ya no tienen vuelta atrás. "Si no conseguimos que se reconozcan nuestras reivindicaciones, entre ellas, un estatuto marco propio, esto continuará con este Gobierno y con los siguientes".
Servicios mínimos
Por otro lado, los sindicatos médicos han vuelto a denunciar los excesivos servicios mínimos que han fijado las consejerías de Sanidad para esta convocatoria.
Una vez más, el miedo al seguimiento y el aumento de contagios por virus respiratorios ha hecho que las regiones endurezcan dichos servicios mínimos.
"Son más servicios máximos que mínimos. En atención hospitalaria se han fijado del 35%, pero en extrahospitalaria y en urgencias son del 100%, lo que demuestra que se funciona con plantillas superajustadas de base", señala la secretaria general de Amyts.
Así, la evolución de la epidemia de la gripe ha hecho que en Atención Primaria se fijen unos servicios mínimos de hasta el 50%. "También han puesto mínimos a los residentes, que esto sí que es importante. En la Comunidad de Madrid han fijado mínimos a los residentes cuando hay comunidades donde no se los han puesto, como en Andalucía, por ejemplo. Y no entiendo por qué en algunas sí y en otras no", denuncia.
Carta a las CCAA
Ante la insistencia de los médicos, Sanidad ha decidido dar un paso más: ha reclamado a las comunidades autónomas que se posicionen al respecto de que tengan un estatuto marco propio.
En una carta remitida a las consejerías regionales este lunes, Mónica García ha pedido su implicación, ya que las regiones son las que controlan la gestión de los recursos humanos. Hernández celebra el paso del Ministerio de Sanidad, aunque cree que las regiones van a hacer caso omiso a dicha carta.
"No van a contestar. Y al final, unos por otros, la casa sin barrer. Queremos precisamente que todos ellos se impliquen, que no se utilice la sanidad para tratar de obtener o hacer perder votos al contrario. Es decir, que no se politice y que todos los agentes implicados, todos los gobiernos sean capaces de colocar las luces a larga distancia y darse cuenta de lo que estamos hablando", precisa Hernández.
Y continúa: "Es importante lo que se está logrando, a ver si conseguimos sentar las bases de los mínimos y que lo entiendan ambas administraciones, que no podemos estar cobrando la guardia de manera diferente dependiendo del lugar donde residas", reivindica Hernández.
Frente común
Mientras que Sanidad intenta buscar apoyos entre las autonomías, los sindicatos médicos siguen su camino: una alianza para impulsar un frente común.
Todas las organizaciones sindicales se han sentado para debatir y fijar nuevas movilizaciones que prometen ser "más intensas" que en convocatorias anteriores.
"Se está produciendo una confluencia muy bonita. Todos compartimos el mismo objetivo. Nos hemos unido los representantes y profesionales médicos del país. Esto seguirá hasta que las condiciones discriminatorias y esclavistas en las que venimos ejerciendo los médicos se solucionen", señala Hernández.
Actualmente, los médicos rechazan por completo el texto que ha elaborado el departamento de Mónica García. La secretaria general del sindicato madrileño denuncia que la ministra no ha llegado a ser consciente de la importancia de sus reivindicaciones.
"Ella generó expectativas de que iba a acabar con las guardias de 24 horas, terminar con esa jornada laboral absolutamente injusta y obligatoria. Y todas esas expectativas se fueron al traste y se ha quedado en un proyecto de Estatuto Marco que sigue manteniendo esas condiciones injustas", sentencia.
Por último, termina: "Como sociedad tenemos que plantearnos si queremos llevar nuestro sistema sanitario hacia una deriva de deterioro, como la que a mi juicio se ha producido en el National Health System de Inglaterra, o si queremos seguir manteniendo las cosas fuertes y buenas que tenemos del Sistema Nacional de Salud (SNS)".