Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. E.P

Observatorio de la sanidad

Mónica García negociará el nuevo modelo retributivo de los sanitarios con Hacienda y Función Pública

Esta es una de las peticiones irrenunciables para dar el ok definitivo al texto del Estatuto Marco, como se acordó en el preacuerdo. 

Más información: Los sindicatos sanitarios celebran que la mayoría de las peticiones "irrenunciables" están en el nuevo Estatuto

Publicada
Actualizada

Las claves

El Ministerio de Sanidad negociará con Hacienda y Función Pública el nuevo modelo retributivo para los sanitarios, tras el compromiso adquirido con los sindicatos.

El acuerdo retributivo básico es considerado irrenunciable por los sindicatos para avalar el nuevo Estatuto Marco del personal sanitario.

El modelo de clasificación profesional se estructura ahora por grupos numéricos y se adapta al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Sin un acuerdo sobre el reconocimiento retributivo, los sindicatos reanudarán las medidas de presión y movilización en defensa de sus demandas.

Los sindicatos sanitarios dan un paso en la negociación del Estatuto Marco. Las organizaciones del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) han conseguido que el Ministerio de Sanidad se comprometa a negociar con Hacienda y Función Pública el reconocimiento retributivo básico que debe acompañar al nuevo modelo de clasificación profesional.

Aunque este acuerdo no estará dentro de la norma, es una petición irrenunciable para dar el ok definitivo al texto como se pactó en el preacuerdo con el Ministerio de Sanidad. 

En una nueva reunión del Ámbito de Negociación celebrada este jueves, que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, los sindicatos han seguido trabajando para que el texto recoja una parte sustancial de las mejoras reclamadas a lo largo de la negociación.

La cita ha propiciado nuevos avances entre ambas partes que han posibilitado que la última versión del texto que se maneja incluya las últimas demandas de los sindicatos, según han señalado las organizaciones en un comunicado.

De esta manera, ha quedado pendiente, como cuestión “irrenunciable”, que el nuevo modelo de calificación profesional conlleve el reconocimiento retributivo básico que corresponde a los distintos grupos de clasificación profesional en que se integrarán las diversas categorías que trabajan en el SNS, estructurado en función de su nivel de cualificación, formación, especialización y responsabilidad.

Cabe destacar que este nuevo modelo profesional se ha estructurado de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Y en vez de ordenar los grupos como A1, A2, B, C1 y C2, lo organiza por números: Grupo 8, Grupo 7, Grupo 6, Grupo 5 y Grupo 4.

Al respecto, las organizaciones apuntan que Sanidad ha recogido su propuesta de acuerdo para la determinación de las nuevas retribuciones básicas de cada grupo de clasificación y se ha comprometido a trasladarla a los Ministerios de Hacienda y Función Pública de cara a iniciar una negociación con estos departamentos del Gobierno implicados directamente en posibilitar esta demanda.

Acuerdo retributivo

Tras el encuentro, los sindicatos insisten en que, llegados a este punto, podrían estar de acuerdo con cerrar esta fase de la negociación del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, pero siempre y cuando el acuerdo retributivo se apruebe.

"Es totalmente vinculante, sin acuerdo retributivo, no hay aval al Estatuto Marco por nuestra parte", recalcan.

En este sentido, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF inciden en que, sin acuerdo sobre el reconocimiento retributivo, además de no cerrar el acuerdo, se volverán a retomar las medidas de presión y movilización que anunciaron en su última rueda de prensa.

"Las organizaciones presentes en el Ámbito, único foro legitimado para acodar con el Ministerio las condiciones laborales del conjunto del personal estatutario, reiteran su disponibilidad a seguir negociando para lograr un Estatuto que realmente garantice un marco regulador óptimo y beneficioso para todos los trabajadores y trabajadoras del SNS", señalan.

También recuerdan que el momento de cerrar un acuerdo en torno al Estatuto Marco es “ahora”, dado que su tramitación en el Congreso de los Diputados, una vez se apruebe por parte del Consejo de Ministros, requiere de unos tiempos amplios.

"Una norma de tanta importancia y calado para nuestro sistema sanitario tiene que ser aprobada en la actual legislatura", concluyen.