Un médico atiende a un paciente en el Hospital Universitario de Canarias.

Un médico atiende a un paciente en el Hospital Universitario de Canarias. Zuma Press.

Observatorio de la sanidad

Los españoles ingresados en hospitales públicos consideran que la atención sanitaria empeora en 2025

Así lo indica la última oleada del Barómetro Sanitario del CIS.

Más información: Uno de cada cuatro españoles ha tenido problemas para ver al médico de familia, según el CIS

E. Ortega
Publicada
Actualizada

Las claves

El 83,7% de los españoles ingresados en hospitales públicos en el último año valora positivamente la atención recibida, 6,8 puntos menos que el año anterior.

La atención de enfermería y médica en hospitales públicos recibe puntuaciones medias de 8,21 y 8,18 sobre 10, respectivamente.

Solo el 22% de los pacientes de Atención Primaria fueron atendidos el mismo día o al siguiente de solicitar cita; el tiempo medio de espera ha subido a 9,78 días.

El 23,7% de la población experimentó dificultades para acceder a una consulta de Atención Primaria, recurriendo muchos a Urgencias o cancelando la visita por no necesitarla al llegar la fecha.

El 83,7% de la población española que ha estado ingresada en un hospital público durante el último año valora positivamente la atención recibida. Esto supone 6,8 puntos menos que hace un año, cuando un 90,5% daba una valoración positiva, según se desprende del Barómetro Sanitario correspondiente a la tercera oleada de 2025, que elabora el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, que se basa en una entrevista telefónica a 2.427 personas, refleja que un 11,5% de la población ha estado ingresada en un hospital público en los últimos 12 meses. Aunque la valoración general de este servicio ha disminuido, la atención de enfermería recibe una calificación media de 8,21 puntos y la de los médicos, de 8,18 puntos.

Para el Ministerio de Sanidad, que ha publicado el barómetro este miércoles, estos datos "reflejan el reconocimiento de la ciudadanía al trabajo y compromiso de los equipos hospitalarios, incluso en contextos de alta presión asistencial".

Siguiendo con la atención hospitalaria, el informe recoge que el 47,9% de la población ha sido atendida en el último año por un especialista del sistema público.

El porcentaje de españoles que valora de forma positiva este servicio también se ha visto reducido, aunque de un modo menos marcado: hasta el 78,1% que refiere haber recibido una atención "muy buena" o "buena", frente al 81,9 por ciento de la tercera oleada de 2024.

Entre los elementos mejor puntuados por la ciudadanía destacan la confianza que transmite el personal médico (7,64 puntos) y la información recibida sobre el estado de salud y el tratamiento (7,58).

En líneas generales, el estudio del CIS expone que el grado de satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público en España recibe una puntuación media de 5,8 puntos. Así, el 6,7% de encuestados se muestran "muy insatisfechos" y el 4,4% "muy satisfechos", mientras que la mayoría (20,6%) otorgan una puntuación de 7.

Atención Primaria

Respecto a la Atención Primaria, el barómetro apunta que el 82,3% de la población ha acudido al menos una vez a un médico de Familia del sistema público en el último año. Entre estas personas usuarias, la valoración positiva de la atención recibida alcanza el 80,1%, cuatro puntos menos que hace un año, cuando el dato era del 84,2%.

El personal de enfermería obtiene una puntuación media de 8,04 sobre 10, y el personal médico, de 7,76, manteniéndose como los aspectos mejor valorados del servicio. Además, el 16,8% de las consultas se realizaron por vía telefónica, una modalidad cuya aceptación sigue siendo elevada.

En cuanto a los tiempos de espera para obtener una cita con el médico de Atención Primaria , únicamente un 22% de las personas que acudieron a su médico de Familia en el último año fueron atendidas el mismo día o al día siguiente de solicitar cita, un dato que se mantiene estable en comparación con el informe de 2024 (21,2%).

Sin embargo, el resto manifestó haber tenido que esperar más tiempo debido a la falta de disponibilidad en fechas anteriores. En estos casos, el tiempo medio de espera fue de 9,78 días, mientras que hace un año la demora se situaba en 8,9 días.

Entre quienes experimentaron dificultades para acceder a consulta, una cifra que asciende al 23,7% de la población encuestada, un 53,3% acabó recurriendo a un servicio de Urgencias y un 29,3% indicó que, cuando llegó la fecha asignada, ya no necesitaba la visita.