Concentación de los sindicatos sanitarios en Aragón el pasado martes.
Los sindicatos sanitarios convocan una huelga indefinida que comenzará el 27 de enero como rechazo al Estatuto Marco
Por su parte, los médicos han rechazado la última propuesta de Sanidad y mantienen las jornadas de huelga.
Más información: Víctor Pedrera (CESM): "La respuesta de Sanidad ha sido insuficiente, por lo que la huelga sigue en pie"
Los sindicatos sanitarios no pueden más: cumplirán sus amenazas. Las organizaciones han decidido convocar una huelga indefinida que comenzará el 27 de enero de 2026, tras no recibir respuesta por parte del Ministerio de Sanidad a sus demandas.
De esta manera, los paros se celebrarán los martes de cada semana, con carácter indefinido.
Así lo han señalado los sindicatos de la mesa sectorial (SATSE, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) en una rueda de prensa celebrada este jueves.
Las organizaciones sindicales han hecho un llamamiento a todos los profesionales del sistema sanitario para que secunden la huelga.
"Lamentamos que un Ministerio que se define como progresista haya sido el único que ha logrado un frente común como es una huelga en un país. Sanidad ha entorpecido y dilatado la negociación con reuniones ajenas al Ámbito de Negociación. Desde la última reunión del 6 de noviembre no hemos vuelto a tener respuesta ni hemos recibido un nuevo borrador", ha destacado Begoña Ballell, secretaria estatal del Sector Salud de UGT Servicios Públicos.
Por su parte, los sindicatos han manifestado que la negociación, aún no está cerrada. "Se ha elegido esa convocatoria de huelga para dar el espacio suficiente a que el Ministerio reaccione y que nos haga una propuesta de un nuevo borrador", ha señalado Fernando Hontangas, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF.
"Ha sido un proceso en el que llevamos casi tres años y las reglas de la negociación colectiva, es decir, la representatividad sólo se obtiene en la mesa sindical. Velamos por los derechos de todos los profesionales laborales sin privilegios ni distorsiones", ha indicado Laura Villaseñor, presidenta del Sindicato de Enfermería (Satse).
Cuestiones irrenunciables
Los sindicatos han vuelto a recalcar que el borrador del Estatuto Marco no se cerrará hasta que no se contemplen unas cuestiones que para ellos "son irrenunciables".
Así, han recordado los asuntos que siguen pendientes para lograr avances y sobre los que el Ministerio sigue sin querer llegar a un acuerdo. Es el caso, por ejemplo, de las retribuciones básicas que deben acompañar al nuevo marco de clasificación del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Los sindicatos también pretenden dejar sentadas las bases en la norma para una jornada laboral "digna y adecuada", que concilie la vida familiar y laboral del personal, además de otros aspectos relacionados con esta materia esencial en las relaciones de trabajo, y que se posibilite acceder a la jubilación anticipada y parcial de manera voluntaria.
"Tenemos que conocer la nueva retribución, queremos tener claro cómo va a ser la jubilación anticipada, que aunque ha habido avances en cuanto a este tema, el Ministerio no nos termina de dejar claro cómo son esas cuestiones. La jornada de 35 horas no la hemos definido", ha señalado Villaseñor.
Médicos
Cabe recordar que de manera paralela los médicos han convocado una jornada de huelga que se sucederá en cuatro jornadas del 9 al 12 de diciembre. Los galenos la mantienen tras rechazar la última propuesta del Ministerio.
El paro ha sido convocado por la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) contra el rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco y la necesidad de una norma propia para el colectivo.
Aunque en las últimas semanas el Ministerio y los facultativos han acercado posturas para llegar a un acuerdo, la propuesta del departamento "no ha sido suficiente para los galenos".
Reacción de Sanidad
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha respondido al movimiento de los sindicatos sanitarios.
"Se ha incorporado en el nuevo borrador todas aquellas demandas que se encuentran dentro de su ámbito competencial, tras un proceso de diálogo técnico y político que ha incluido más de 60 reuniones con sindicatos, comités de huelga, comunidades autónomas y otros actores implicados".
No obstante, el departamento señala que el EM debe respetar la organización y gestión concreta de los servicios sanitarios que corresponde a las CCAA. "No puede detallar aspectos operativos de gestión interna, porque sería inconstitucional".
Así, la norma no puede fijar importes salariales exactos, ni conceder la jubilación anticipada, ni fijar la jornada de 35 horas (es competencia de cada región). Tampoco la distribución concreta de turnos y guardias, ni garantizar por sí solo la reducción de la temporalidad (aunque fija mecanismos, también depende de las autonomías), además tampoco puede detallar en exceso la norma.
"Si incluyera regulaciones demasiado precisas que limiten el margen autonómico de actuación, podría ser recurrido ante el Tribunal Constitucional. Por tanto, debe limitarse a la regulación básica", termina Sanidad.