centro-de-protonterapia-de-quironsalud-foto-quironsalud

centro-de-protonterapia-de-quironsalud-foto-quironsalud

Observatorio de la sanidad

El Centro de Protonterapia Quirónsalud integrará a sus servicios un acelerador lineal para radioterapia por imágenes

Se trata del cuarto centro disponible en España, convirtiéndose además en uno de los pocos centros del mundo en contar con esta tecnología.

Más información:Trece hospitales de Quirónsalud, en el ranking 'World Best Hospitals 2025'

Alba Almendros
Publicada

El Centro de Protonterapia Quirónsalud ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación de un acelerador lineal para radioterapia guiada por imágenes de resonancia magnética (MR-Linac).

Se trata del cuarto disponible en España, convirtiéndose además en uno de los pocos centros del mundo en contar con esta tecnología y con un sistema de terapia de protones en las mismas instalaciones.

Tras once meses de obras para su adecuada instalación, la reciente puesta en marcha de esta nueva unidad, sumada al sistema de aceleración de protones disponible en el centro desde su inauguración, permite poner a disposición de los pacientes la oferta asistencial oncológica de protonterapia y radioterapia adaptativa de alta precisión.

“Con la clara apuesta por la innovación que supone esta ampliación de su cartera de servicios, el Centro de Protonterapia Quirónsalud, que también tiene actividad investigadora y docente para formar a las nuevas generaciones de profesionales en especialidades asociadas en el tratamiento del cáncer, se convierte en polo de radioterapia adaptativa de alta complejidad”, afirma Marta Cremades, gerente del centro.

“Esto representa un avance significativo para el abordaje del cáncer, perfilando un futuro cercano con más indicaciones, más y mejores equipos, y para más pacientes”, añade.

Y es que esta nueva técnica, “que no sustituye a la protonterapia, sino que la completa, abrirá nuevas oportunidades de abordaje a ciertos tumores, particularmente aquellos que necesitan una visualización de alta resolución", indica por su parte Stephanie Bolle, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del centro.

Concretamente, la actividad de la MR-Linac se focalizará en el tratamiento de tumores y órganos que se deforman día a día, o que están en movimiento, por ejemplo, aquellos que cambian la posición con la respiración, como el pulmón, riñón, hígado o páncreas.

Y en aquellos cercanos a órganos sensibles, donde proteger el tejido sano es crucial, como el de próstata o en caso de reirradiación.

En este tipo de indicaciones -como aporta Alejandro Mazal, jefe del Servicio de Física Médica del centro-, esta tecnología permite ofrecer “tratamientos dirigidos con hipofraccionamiento extremo en SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy) adaptados a la anatomía de un tumor en el día, gracias a la capacidad de efectuar imágenes de tejidos blandos online, evaluar modificaciones, movimientos y riesgos, entre otras aplicaciones".

Tiempo real

El nuevo equipo se basa en tres pilares que trabajan en conjunto para superar los desafíos del movimiento y la imprecisión: visualización superior con resonancia magnética y adaptación del tratamiento y seguimiento activo del tumor durante todo el tiempo real de la sesión de radioterapia.

Según la doctora Ana de Pablo, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica del centro, “el cuerpo no es estático: tanto el tumor como los órganos de alrededor pueden estar sometidos a sufrir cambios en el tamaño o la forma debido a procesos fisiológicos como la respiración, la digestión o el llenado de la vejiga”, lo que plantea retos como el riesgo de imprecisión, la necesidad de márgenes amplios y el posible daño al tejido sano.

En este contexto destaca la importancia de esta “tecnología híbrida, que integra un acelerador lineal (que administra la radiación) con un sistema de imágenes por resonancia magnética de alta resolución, lo que permite visualizar los tumores y los tejidos sanos en todo momento durante el tratamiento, y realizar técnicas más precisas y personalizadas, con menos irradiación en tejidos sanos, menos efectos secundarios y mejor control tumoral”, indica el Dr. Walter Vásquez, especialista del mismo servicio.

El sistema MR-Linac representa un avance fundamental en la lucha contra el cáncer que los doctores Bolle y Mazal esperan que pueda beneficiar a unos 100 pacientes al año inicialmente, para alcanzar los 400 anuales en unos cuatro o cinco.

“Al permitir que los profesionales vean con claridad y se adapten a la anatomía única de cada paciente en cada sesión, el tratamiento se vuelve más inteligente, más preciso y verdaderamente personalizado”, explican.