Los consejeros del PP ofrecen declaraciones a los medios tras su marcha del CISNS el pasado 24 de octubre.
Las CCAA del PP reclaman a García un Interterritorial para abordar nuevos cribados y la falta de personal
Las regiones gobernadas por el PP piden una convocatoria extraordinaria.
Más información:La guerra de Mónica García con los consejeros de sanidad del PP bloquea una partida para reforzar los cribados de cáncer
Los consejeros del Partido Popular han dado un paso hacia delante. Han enviado una carta a la ministra para pedirle la convocatoria de un Consejo Interterritorial extraordinario.
Tal y como ha podido saber este periódico, los consejeros de las autonomías gobernadas por el PP solicitan esta convocatoria "con el fin de aprobar de forma conjunta dos cuestiones de máxima relevancia para el conjunto del país", han añadido en el comunicado al que ha tenido acceso el Observatorio de la Sanidad.
Entre esas cuestiones se encuentra la aprobación de los acuerdos adoptados en la Comisión de Salud Pública en relación con la financiación de los programas de cribado (para poder ampliarlos) y la necesidad de incorporar más especialistas sanitarios ante la falta de recursos humanos.
"La lealtad institucional y el funcionamiento cooperativo del sistema sanitario español son valores esenciales que pueden y deben recuperarse", detallan.
Cabe destacar que en el anterior Consejo Interterritorial del pasado 24 de octubre, un enfrentamiento entre las comunidades autónomas del PP y el Ministerio de Sanidad impidió la aprobación de dos acuerdos que, entre otros objetivos, buscaban reforzar los cribados de cáncer.
En concreto, el plantón de los consejeros del PP a García impidió que se sometiera a votación la distribución de un millón de euros entre los centros implicados en el abordaje del cáncer, así como la inyección de otro millón de euros al acuerdo para reforzar su vigilancia epidemiológica.
Dentro de este acuerdo, una partida iría precisamente destinada a ampliar los cribados, que quedó paralizada hasta que se apruebe en el próximo Consejo.
Requerimiento
Este movimiento se produce un día después de que Mónica García enviara un requerimiento a todas las comunidades autónomas del PP para que les entreguen los datos de sus programas de cribado.
García anunció que, si no le envían dichos indicadores en un plazo de un mes, el Gobierno tomará las acciones legales pertinentes. Además, avisó a la Comunidad de Madrid que tenían dos semanas para facilitarles el registro de objetores del aborto.
Por su parte, la ministra de Sanidad ha decidido convocar un Interterritorial para que las regiones les puedan aportar los datos de cribado. Así lo ha anunciado García este miércoles 5 de noviembre.
"Estos datos no son míos, no son del Ministerio, no son suyos, son de los ciudadanos que tienen que confiar en lo posible en los gobiernos que teóricamente están protegiendo su salud a través de los programas de cribado", ha señalado García en unas declaraciones en 'ARV' de 'La Sexta'.
De este modo, la ministra ha indicado que los consejeros populares tendrán una nueva oportunidad de presentar los datos después de que en el último interterritorial se levantaran de la mesa.
Mientras tanto, Madrid se mantiene firme. La comunidad no remitirá los datos de los programas de cribado de cáncer al Ministerio de Sanidad mientras el departamento que dirige Mónica García "no ofrezca garantías de criterios homogéneos" sobre los indicadores incluidos en la Estrategia Nacional de Cáncer del Sistema Nacional de Salud (cobertura, participación y tasa de detección de los cribados).