Vacuna contra el Herpes Zoster

Vacuna contra el Herpes Zoster

Observatorio de la sanidad

Las CCAA no podrán ampliar la vacunación frente al herpes zóster por los límites que hay para extender la producción

Se trata de vacunas complejas que requieren largos procesos de fabricación, altamente especializados y controlados.

Más información: Madrid y Murcia amplían la vacunación contra el herpes zóster y añaden dos nuevos grupos de población

Publicada
Actualizada

Las claves

Madrid no podrá ampliar la vacunación del herpes zóster este año debido a la falta de disponibilidad de la vacuna por parte del fabricante.

GSK, la farmacéutica responsable, destaca la importancia de la planificación anticipada para garantizar el acceso a la vacunación.

La alta demanda global y los complejos procesos de fabricación son factores que complican la disponibilidad de la vacuna.

País Vasco está más avanzado en la vacunación del herpes zóster, cubriendo a personas de 65 a 90 años, mientras que otras regiones como Andalucía y Navarra tienen menos cohortes incluidas.

Las comunidades autónomas están teniendo problemas para ampliar la vacunación frente al herpes zóster por la falta de disponibilidad de vacunas.

Se trata de un fenómeno que se ha evidenciado en los esfuerzos de la Comunidad de Madrid y de País Vasco por hacerse con dosis del antígeno.

En el caso de Madrid, la Consejería de Sanidad tenía previsto ampliar la inmunización a las cohortes de edad que todavía estaban fuera este mismo año.

Sin embargo, la compañía que fabrica esta vacuna "no tenía disponibilidad" cuando la región quiso ampliar el contrato de compra, según fuentes de la comunidad consultadas por el Observatorio de la Sanidad.

El laboratorio que produce este antígeno es GSK. Desde la farmacéutica señalan que "es esencial planificar con suficiente anticipación y mantener un diálogo continuo para garantizar el acceso de la población a la vacunación". 

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid indican que efectuaron la compra en tiempo y forma. "Si algo tiene la Dirección General de Salud Pública es capacidad de antelación y anticipación", explican las fuentes consultadas.

Por su parte, desde GSK indican que "se trata de vacunas complejas que requieren largos procesos de fabricación, altamente especializados y controlados". Es decir, no pueden fabricarse de un día para otro y eso no es indicativo de que tengan ningún problema de suministro.

De hecho, esto mismo ocurrió con la vacuna de la Covid-19. No había problemas de abastecimiento, sino que los antígenos requerían de un tiempo para su fabricación.

A pesar de la limitación en los tiempos de producción, la compañía "trabaja para dar respuesta a la demanda de vacunas frente al herpes zóster y apoyar a las autoridades de la Comunidad de Madrid en su labor de protección de la población".

Actualmente, sólo falta por incluir a la población de 69, 70, 71 y menores o iguales a 90 años en las campañas de vacunación frente al herpes zóster de la región.

En el caso de País Vasco, la Consejería de Salud se ha visto obligada a limitar la vacunación a la población de 65 años y grupos de riesgo por, precisamente, la falta de dosis, según publica El Correo.

La última compra de vacunas la realizó este verano y adquirió cerca de 40.000 dosis. Sin embargo, la población diana de más de 65 años supera las 500.000 personas.

La situación en el resto de CCAA

Y es que, además de Madrid, País Vasco es otra de las regiones más adelantadas en la financiación de la vacuna frente al herpes zóster. De hecho, esta comunidad recoge la inmunización a toda la población entre 65 y los 90 años. Al menos, hasta la reciente restricción por falta de vacunas.

La ciudad autónoma de Ceuta también tiene muchas cohortes de edad incluidas en la vacunación: desde los 65 hasta los 82 años, según la información consultada por este periódico.

La que peor parada sale es Andalucía, ya que sólo está inmunizando frente al herpes zóster a las personas de 65 y 66 años. Por detrás se sitúa Navarra, con tan sólo tres cohortes: 65, 66 y 67 años. Murcia, por su parte, vacuna a cinco cohortes. En la misma situación está Extremadura.

Aragón tiene seis incluidas: 65, 66, 67, 80, 81 y 82 años. Asturias también se queda en la parte baja de la tabla: vacuna a la población de 65, 66, 67, 68, 80 y 81 años.

Pero estas no son las únicas autonomías que sólo tienen incluidas seis cohortes de edad. También están Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana.