Una de las pocas fotos públicas de quien se cree que es Daniel Yu
La Audiencia Nacional cita como investigado a Yu, gerente de Gotham, por la información engañosa de Grifols
La Audiencia Nacional también ha citado al gerente de General Industrial Partners LLC, Cyrus de Weck, para el próximo mes de marzo.
Más información: Gotham reclama una compensación y que Grifols asuma los costes del pleito que les enfrenta en Nueva York
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a declarar como investigado a Daniel Yu, gerente del fondo bajista Gotham City Research LLC. También, al de General Industrial Partners LLC, Cyrus de Weck.
Ambos deberán declarar por un supuesto delito relativo al mercado, en la causa en la que se investiga si hicieron pública información engañosa sobre la farmacéutica Grifols con el objetivo de bajar el precio de sus acciones. Esta empresa, española, además, cotiza en el Ibex 35.
En una resolución, Calama cita a Yu para el 26 de febrero del próximo año, a las nueve de la mañana. No obstante, avanza que, de ser necesario, la declaración continuaría al día siguiente.
Por su parte, cita a De Weck para el 5 de marzo, con la posibilidad de proseguir el interrogatorio el día 6.
En la misma resolución, Calama solicita a la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional que designe un traductor especializado en el ámbito económico-financiero, dada la "alta complejidad" de la materia sobre la que versarán ambas declaraciones.
El 19 de noviembre del pasado año, el juez admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham City, a General Industrial Partners LLP y a varios de sus directivos por, supuestamente, lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre la credibilidad de Grifols.
Todo ello, aparentemente, con objeto de inducir a sus inversores a vender las acciones de esta farmacéutica, que cotiza en la bolsa española y forma parte del selectivo patrio.
A juicio de la Fiscalía, esta operación tendría por objetivo generar beneficio a las dos mercantiles denunciadas, a costa del perjuicio a Grifols.
Por tanto, Calama investiga un posible delito relativo al mercado, que sanciona "a quien, de manera directa o indirecta, o a través de un medio de comunicación, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la comunicación o información o por cualquier otro medio, difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas"
Es decir, castiga la conducta de ofrecer, "a sabiendas, datos económicos, total o parcialmente falsos, con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un instrumento financiero".
En esta causa, declaró como testigo, el pasado año, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Rodrigo Buenaventura.
Ante el juez Calama, sostuvo que Gotham dio datos económicos falsos en los cálculos incorporados en el informe que publicó sobre Grifols el 9 de enero de 2024.