Mónica García en el Consejo de Ministros de esta pasado martes 7 de octubre.

Mónica García en el Consejo de Ministros de esta pasado martes 7 de octubre. E.P

Observatorio de la sanidad

Sanidad pedirá a todas las autonomías los datos de los programas de cribado de cáncer tras la polémica en Andalucía

Además, el CISNIS ha ratificado la distribución a las CCAA de 46,4 millones de euros de la aportación obligatoria de la industria farmacéutica. 

Más información:El Ministerio de Sanidad planea ampliar el cribado nacional de cáncer de mama a mujeres entre 45 y 74 años

Publicada
Actualizada

Las claves

El Ministerio de Sanidad va a solicitar a todas las comunidades autónomas los datos de los programas de cribado de cáncer tras el retraso en diagnósticos en Andalucía.

Se exigirá información no solo de los cribados de cáncer de mama, sino también de colón y cérvix para reforzar la vigilancia en todo el territorio nacional.

La ministra García ha insistido en la importancia de trabajar con las autonomías para asegurar calidad y cobertura en el Sistema Nacional de Salud.

El CISNIS ha aprobado la distribución de 46,4 millones de euros de la industria farmacéutica a las comunidades para respaldar programas de cáncer de médula ósea.

El Ministerio de Sanidad tomará cartas sobre el asunto en la polémica por el retraso en los diagnósticos de cáncer de mama en Andalucía. Para tener un control sobre dichas pruebas, el departamento ha pedido a todas las comunidades autónomas los datos de los programas de cribado de cáncer (mama, colón y cérvix).

Así, lo ha señalado Mónica García, ministra de Sanidad, tras la celebración de un Consejo extraordinario Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS).

De esta manera, García ha anunciado que se les exigirá a todas las regiones presentar sus datos no sólo de los programas de cribado de cáncer de mama, sino de todos con el objetivo "de reforzar la vigilancia en el territorio nacional".

"Desde el Ministerio de Sanidad no vamos a mirar hacia otro lado después de lo sucedido en Andalucía. Ese control lo vamos a hacer siguiendo lo que ya hemos acordado en los consejos interterritoriales anteriores que justo firmaron un documento el pasado mes de abril. Por eso, vamos a trabajar de la mano de las autonomías para que lo hagan con la calidad y la cobertura que caracteriza al Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha determinado.

Cabe destacar que el documento al que hace alusión Sanidad es el del Consenso del Sistema de Información del programa poblacional de cribado de cáncer del SNS que firmaron el Ministerio y las regiones para establecer protocolos de seguimiento y unificación de cribados de cáncer de mama, colorrectal y cérvix.

En cuanto a la polémica de Andalucía, el Ministerio quiere ir más allá y no sólo ha pedido a la Consejería de Sanidad todos los datos del programa de cribado de cáncer, sino también cómo van a solucionar este problema.

Es decir, más información de la gestión de ese plan de choque que ha anunciado la Junta que está dotado con dos millones de euros.

La Ministra también se ha manifestado a la postura de la Comunidad de Madrid sobre el registro de objetores. La consejera se ha negado a la creación de dicho registro y ante esto, García se ha mostrado rotunda.

"El registro de objetores viene de una ley que se votó y en la que la consejera incluyó su voto a favor, si no lo ponen en marcha, estarían incumpliendo dicha norma", ha declarado.

Industria farmacéutica

Además, el CISNIS ha ratificado la distribución a las comunidades autónomas de 46,4 millones de euros de la aportación obligatoria de la industria farmacéutica para reforzar la cohesión sanitaria, impulsar programas de formación de profesionales y apoyar la ejecución de los planes nacionales de donación de médula ósea y de sangre de cordón umbilical.

Se trata de una aportación que hace periódicamente la industria farmacéutica para destinar ingresos al sistema. Dicha partida ya fue aprobada el pasado mes de septiembre en el Consejo de Ministros.

"El apoyo que aporta la industria farmacéutica a los programas de interés general entre todas las autonomías refuerza el sistema de salud", ha matizado García.

También, durante el CISNIS, la ministra ha respondido a las preguntas sobre incluir el euskera en el MIR. Ante esto, García se ha negado completamente porque "rompería la equidad del sistema MIR". 

"No puede ser algo que adelante al resto de compañeros en una prueba que es completamente objetiva", ha matizado.