Belén Garijo, CEO de Merck, durante su intervención en la primera jornada del Wake Up, Spain 2025! 'Los desafíos de España ante el nuevo orden mundial'.
La española Belén Garijo dejará Merck en mayo de 2026
La directiva lleva 15 años en la farmacéutica alemana y es presidenta y directora ejecutiva de la compañía. Le sucederá Kai Beckmann.
Más información: Belén Garijo (Merck) responde a Trump: "Las políticas de diversidad son de sentido común y un derecho humano"
Cambios en la industria farmacéutica. Y tienen sabor español (de Almansa, concretamente). Merck acaba de anunciar que la albaceteña Belén Garijo deja la multinacional alemana. Su sucesor como presidente del Comité Ejecutivo y director de la compañía será Kai Beckmann.
Así lo ha decidido el Consejo de Administración de Merck. La sucesión ocurrirá en mayo de 2026. Garijo (que tiene 63 años) continuará al frente de la compañía hasta entonces, "garantizando una transición fluida", según Merck.
La farmacéutica alemana aclara que, "tras el fin de su mandato, Belén Garijo seguirá participando activamente en el ecosistema de la salud para seguir satisfaciendo las necesidades de los pacientes, su área de especialización y pasión". Así, todo parece indicar que seguirá conectada al sector sanitario, pero no desde Merck.
9. Conversación con Belén Garijo, CEO de Merck
Garijo dejará Merck tras 15 años en la compañía. Ha sido seis años directora ejecutiva de salud y, desde 2021, presidenta del Comité Ejecutivo y directora ejecutiva de Merck.
Durante su tiempo en estos cargos, se ha enfrentado a gestionar la multinacional en medio de la pandemia de Covid-19 y "la creciente volatilidad geopolítica", según la farmacéutica.
Además, ha impulsado "una transformación empresarial sin precedentes" en Merck, desarrollando la presencia de la alemana en China. Además, "ejecutó tres desinversiones que optimizaron la cartera de productos de Salud y posicionaron al negocio para un crecimiento sostenible".
La propia Garijo ha confirmado su futuro adiós de Merck en su perfil de Linkedin. "Siento una mezcla de orgullo, gratitud y optimismo. Orgullo por lo que hemos construido juntos, gratitud por el viaje que hemos compartido y optimismo por el futuro que nos espera".
Kai Beckmann y Belén Garijo.
"Hemos pasado por momentos realmente difíciles: una pandemia mundial, tensiones geopolíticas y desaceleración económica. Estoy increíblemente orgulloso de que no solo hayamos superado estas dificultades, sino que salimos más fuertes, más unidos y más resistentes que nunca", añade.
"Tengo plena confianza en que Merck continuará su exitoso viaje. Hemos sentado una base sólida para mantener el crecimiento y tenemos un talento excepcional que respalda este camino. Lo más importante es que hemos identificado un sucesor fuerte dentro"; ha dicho en referencia a Kai Beckmann, un hombre veterano en la compañía alemana y su sucesor.