Imagen de archivo de un profesional sanitario de cardiología atendiendo a un paciente.

Imagen de archivo de un profesional sanitario de cardiología atendiendo a un paciente. Quique García EFE

Observatorio de la sanidad

Los accidentes de trabajo de profesionales sanitarios caen a mínimos respecto a los años de la pandemia

Hasta julio, la cifra de accidentes de trabajo entre sanitarios se ha quedado en 12.678.

Más información:La construcción y el transporte concentran el 47% de los accidentes laborales mortales en jornada

Publicada
Actualizada

Los accidentes de trabajo con baja laboral entre profesionales sanitarios caen a mínimos en lo que va de 2025 si se compara su número con los que hubo durante la pandemia de Covid e, incluso, con años previos a la crisis sanitaria.

Durante la pandemia, los accidentes de trabajo de los sanitarios se dispararon debido a la irrupción del coronavirus. ¿La causa? Los contagios de la enfermedad entre este colectivo fueron reconocidos por la Administración como accidente de trabajo.

Después de la pandemia, el escenario ha cambiado: las bajas por accidente de trabajo entre los sanitarios se han reducido más de un 50% entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2021,según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En concreto, en lo que llevamos de año, ha habido 12.678 accidentes de trabajo entre profesionales sanitarios que han precisado de baja. 8.648 de ellos (tres mortales) sucedieron durante la jornada laboral y 4.030 (tres mortales) desplazándose hacia el centro de trabajo.

En cambio, durante el mismo periodo de 2021 se registraron 14.682 (nueve mortales) accidentes de trabajo y 4.406 (y cinco mortales) in itinere. Es decir, un total de 19.088 accidentes de trabajo entre los profesionales sanitarios.

Además, todo parece indicar que 2025 puede mejorar, incluso, la cifra de accidentes de trabajo entre sanitarios de los años prepandemia: los números apuntan en esta dirección.

Si observamos datos de 2019 (25.178 accidentes de trabajo, también in itinere) y 2020 (33.848), los números de 2025, con más de la mitad del año cumplido, están muy alejados de dichas cifras.

Por el momento, los sindicatos sanitarios prefieren no entrar a valorar esta cuestión.