Donald Trump y Úrsula Von der Leyen.

Donald Trump y Úrsula Von der Leyen. COMISIÓN EUROPEA

Observatorio de la sanidad

La industria farmacéutica de la UE prevé perder 18.000M por los aranceles, que generarán unos costes “insostenibles”

La patronal del medicamento de la UE avisa de que las compañías no podrán subsumir el impacto arancelario en los precios de sus productos.

Más información: El arancel del 15% pactado entre EEUU y la UE se aplicará también a fármacos, coches y semiconductores europeos

Publicada
Actualizada

Finalmente, los medicamentos fabricados en Europa también quedarán sometidos a los aranceles pactados entre la Comisión Europea y Estados Unidos. Estarán sometidos a una tasa del 15%, igual que el resto de productos que se comercialicen en el mercado estadounidense. Y esto va a tener un importante impacto en los costes de la industria farmacéutica, sobre todo la innovadora.

Los cálculos elaborados por la industria farmacéutica europea apuntan a que el impacto de los aranceles será de unos 18.000 millones de euros al año.

Se trata de unas estimaciones de Efpia, la patronal europea del medicamento innovador. Su dimensión puede parecer elevada, pero no hay que olvidar que la UE exporta a Estados Unidos unos 120.000 millones de euros en medicamentos al año. Suponen el principal intercambio comercial entre ambos territorios.

De hecho, las exportaciones de medicamentos triplican las de automóviles, un sector que, por cierto, ha salido ganando con los nuevos aranceles generales del 15% (a día de hoy, está sometido a una tasa del 27,5%).

El problema adicional para la industria farmacéutica europea es que, en el corto plazo, las propias compañías tendrán que asumir ellas mismas el impacto de los aranceles, dado que no podrán trasladar el impacto de las tasas a los precios de sus medicamentos.

¿Por qué? En términos generales, los precios de los medicamentos están pactados con los servicios sanitarios públicos o con las aseguradoras a largo plazo. Por ello, cualquier subida de costes, como la que implicarán los aranceles, tiene que ser asumidas por las propias compañías.

Hay preocupación en Efpia, que tilda de "insostenibles" los aranceles. Consideran que la tasa "rompe un compromiso de 30 años entre los gobiernos para proteger a los pacientes mediante la eliminación de los aranceles sobre medicamentos innovadores y sus componentes", indican desde la patronal.

"La Efpia y sus miembros coinciden en la opinión de que la imposición de aranceles a los medicamentos perjudicará la atención al paciente y a la industria a ambos lados del Atlántico", añaden. "Estos aranceles tienen el potencial de generar escasez, afectar el acceso de los pacientes y obstaculizar la I+D global". Por ello, piden abordar la situación con la Comisión Europea y los estados miembro.

En cualquier caso, hay una parte del sector farmacéutico que no queda tan perjudicado: el de los medicamentos genéricos. Aunque el valor de sus exportaciones es sustancialmente menor, el acuerdo entre Bruselas y Washington les incluye como una de las excepciones: no se les aplicarán aranceles.

En cualquier caso, sigue habiendo un interrogante sobre este arancel del 15%, y es cuándo se comenzará a aplicar. Estados Unidos está desarrollando una investigación sobre el sector farmacéutico (y sobre el de los chips y los semiconductores). Una vez se cierre, todo parece indicar que se aplicará el citado arancel.

¿Hay perjuicio para España en este escenario? Obviamente. Nuestro país exporta medicamentos a Estados Unidos, pero su impacto directo es menor que en otros países de la UE.

Concretamente, España suma unos 1.145 millones de euros en exportaciones de medicamentos a Estados Unidos, un territorio que representa un 6,2% del total de exportaciones de la industria farmacéutica patria.

En cualquier caso, los aranceles tendrán un efecto indirecto, dado que los costes que generan pueden afectar a las inversiones en I+D (sobre todo en el ámbito clínico) que se hacen en España.

"Tenemos aún que valorar el impacto, que será diferente para cada compañía. Por el momento, como sector, vemos una buena señal para los pacientes de la UE, y por tanto de España, que no se hayan impuesto aranceles recíprocos, algo que tendría un impacto aún mayor para los pacientes y para la industria en nuestro país", indican desde Farmaindustria.

"Pero, en todo caso, esta situación pone de manifiesto la urgencia de crear incentivos para invertir más en investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos en Europa que permitan equilibrar la balanza comercial y reforzar la seguridad de las cadenas de suministro de medicamentos en el continente".

Cabe recordar, en cualquier caso, que buena parte de la industria farmacéutica se estaba ya preparando para la aplicación de las tasas impuestas por Donald Trump.

Algunas de las principales multinacionales (con producción en Europa) ya venían anunciando inversiones por valor de cientos de miles de millones de euros en Estados Unidos para, precisamente, elevar su capacidad de producción en Estados Unidos. Y que sus productos no queden sancionados por los aranceles de la Casa Blanca ya pactados con Bruselas.