Instalaciones de AbbVie en Italia.

Instalaciones de AbbVie en Italia.

Observatorio de la sanidad

Abbvie logra mantener su cuota de mercado con Humira pese a la aparición de biosimilares: sólo le 'roban' el 27%

La compañía ya tiene sustitutos para cuando a su superventas le flaqueen las fuerzas.

Más información: AbbVie compensará la pérdida de ingresos de Humira con dos terapias inmunológicas

Publicada

El medicamento superventas de AbbVie, Humira, mantiene su trono. Lo hace a pesar de haber perdido la patente y tras la entrada en el mercado de diferentes biosimilares. Sus competidores sólo han logrado robarle el 27% de la cuota de mercado.

De hecho, el crecimiento de las ventas de los biosimilares de Humira ha sido "modesto", según el último informe de Samsung Bioepis correspondiente a mayo de 2025. Así, Humira mantiene una cuota de mercado del 73% en el mes mencionado.

Hasta febrero de 2024, los biosimilares de Humira sólo habían logrado arrebatarle un 4% de la cuota. Una cifra que en agosto del año pasado se elevó rápidamente al 27%, pero que de ahí no se ha movido.

Esta situación se da incluso pese a que los precios de venta medios de los biosimilares son entre un 20% y un 30% más bajos que los productos de referencia.

Es más, los mayores descuentos se dan precisamente en el área terapéutica de adalimumab (Humira), la de las enfermedades inflamatorias, de acuerdo con el análisis de Samsung Bioepis.

Las ventas de Humira

El pasado 31 de julio, AbbVie publicó las cuentas correspondientes al segundo trimestre de 2025. Un periodo en el que los ingresos globales de Humira fueron de 1.180 millones de dólares, un 58,1% menos que en 2024.

Si atendemos a los primeros seis meses del ejercicio, los ingresos de Humira ascendieron hasta los 2.301 millones de dólares, una caída del 54,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante 20 años, Humira ha sido uno de los productos más vendidos en el mundo. Sin embargo, este fármaco de Abbvie indicado para la artritis reumatoide perdió su patente en Estados Unidos en enero de 2023.

Eso supuso la entrada en el mercado de medicamentos biosimilares, que han reducido las ventas de Humira trimestre a trimestre.

A pesar de ello, AbbVie cuenta con reemplazos en su cartera de productos. La consultora GlobalData destaca dos terapias de la multinacional: Skyrizi y Rinvoq.

Se prevé que estos productos generen en conjunto más de 32.000 millones de dólares en ingresos para 2030, lo que permitirá a AbbVie recuperarse financieramente y conservar su posición como actor líder en inmunología, según GlobalData.

El primero de ellos, ya ha logrado unas ventas por valor de 7.848 millones de dólares en el primer semestre de 2025. Esto supone un aumento del 65,8%, según las recientes cuentas presentadas.

Por su parte, Rinvoq (también del área de inmunología) ha ingresado 3.746 millones de dólares, un 48,5% más que en el primer semestre de 2024.