Una paciente consumiendo antidepresivos.

Una paciente consumiendo antidepresivos. E.P

Observatorio de la sanidad

La escasez de antidepresivos en las farmacias se cronifica pero Sanidad asegura que no hay peligro para los pacientes

Los problemas de fabricación están generando problemas de suministro.

Más información: Alerta sanitaria en España: ordenan la retirada de este famoso antidepresivo y piden que no se consuma

Publicada
Actualizada

El desabastecimiento de antidepresivos en farmacias se cronifica en toda España. La escasez no es nada nuevo, ya que estos fármacos llevan meses arrastrando este lastre. Sin embargo, este verano se ha intensificado la falta de suministros de varios de estos medicamentos.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Sanidad como el Consejo General de Farmacéuticos aseguran que esto no supone un peligro para los pacientes porque hay alternativas terapéuticas y la posibilidad de adquirirlos en el extranjero por los canales oficiales.

Concretamente, hay desabastecimiento de dos productos: Anafranil y el Ludiomil. "Están apareciendo problemas de suministro debido a un fallo en el proceso de fabricación. Esto ya se lleva detectando desde el mes de abril por parte de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS). Ahora, es cuando los laboratorios han confirmado que no podrán solucionar las entregas hasta octubre", aclara Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos.

"Se está haciendo una distribución selectiva para pacientes que están usando este tipo de antidepresivos porque tanto Anafranil como Ludiomil no tienen alternativas terapéuticas que tengan la misma composición que ellos".

"El farmacéutico no puede sustituir el tratamiento, algo que sí se puede hacer en el 90% de los casos", continúa.

Por ese mismo motivo, en casos en los que no se considera oportuno cambiarle el tratamiento al paciente, se ha habilitado el procedimiento de importación de medicamentos extranjeros. Cabe matizar que en el caso de Anafranil hay en el mercado una alternativa: los inyectables.

"Desde la Agencia se llevan a cabo acciones como la importación de medicamentos extranjeros no autorizados en España y la autorización de comercialización excepcional de un medicamento igual al autorizado en nuestro país, pero con la etiqueta en otro idioma", precisan desde la AEMPS al Observatorio de la Sanidad.

Igualmente, los farmacéuticos aseguran que la falta de estos fármacos tiene cada vez menor incidencia. Su implementación en tratamientos es menor, ya que han aparecido nuevos productos mucho más utilizados.

Estos medicamentos están dentro del segundo grupo con mayor falta de suministros, según indican los farmacéuticos.

Precisamente, un estudio de LUDA Partners apunta que los antidepresivos se han convertido en los medicamentos con mayores problemas de disponibilidad, por encima de tratamientos como Ozempic para la diabetes .

De hecho, lideran los desabastecimientos de medicamentos en España este verano. Según este análisis, el Anafranil es el producto que más problemas de suministro sufre. Le siguen Ludiomil y Norebox.

Múltiples provincias

Según el estudio, la disponibilidad de estos fármacos se ha visto comprometida en múltiples provincias, generando preocupación tanto en profesionales sanitarios como en pacientes.

Pero la AEMPS rebaja la preocupación. Desde la Agencia indican que el desabastecimiento de estos antidepresivos no supone un riesgo porque hay muchas presentaciones "precisamente para garantizar ese suministro".

Así mismo, destacan que ya se ha restablecido el suministro Anafranil en tres de sus cuatro presentaciones. Y para la cuarta existen medicamentos importados del extranjero.

Irenor también tiene problemas de desabastecimiento, pero hay unidades importadas disponibles ya en España.

Otro antidepresivo que presenta problemas de suministro es la sertralina. Son uno de los medicamentos más consumidos para tratar problemas depresivos. En concreto, existen 51 presentaciones comercializadas de este fármaco, pero tres de ellas presentan problemas de suministro.

Sin embargo, igual que en los anteriores, existen alternativas terapéuticas con el mismo principio activo y para la misma vía de administración. Algo similar ocurre con el escitalopram, del que existen 103 presentaciones comercializadas y únicamente 2 tienen problemas de suministro.