Donante de sangre. Imagen de archivo.

Donante de sangre. Imagen de archivo. E.P

Observatorio de la sanidad

Alerta amarilla en los almacenes de sangre de España: las donaciones caen hasta un 40% y están en mínimos

El elevado número de desplazamientos por vacaciones y las altas temperaturas de la temporada estival provocan esta bajada.

Más información: El insólito caso de la mujer que no puede recibir transfusiones: tiene un grupo sanguíneo único en el mundo

Publicada
Actualizada

Como cada verano, las donaciones de sangre descienden en la mayoría de regiones de España. Y este año no iba a ser la excepción. De hecho, comunidades como Andalucía y Madrid han manifestado una gran preocupación por esta situación.

El elevado número de desplazamientos por vacaciones y las altas temperaturas de la temporada estival provocan que haya una bajada del número de donantes.

En el caso de la Comunidad de Madrid, desde el centro de transfusiones de la región han denunciado que este verano han caído un 40% en comparación con el resto de meses del año. Y esto afecta a las reservas de sangre, que se encuentran en mínimos.

Durante el resto de meses del año, "contamos con 900 bolsas a recoger diarias, a diferencia de esta temporada en que obtenemos 500-600", aclara Luisa Barea, directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, desde el centro matizan que de momento cuentan con reservas para tener "una capacidad de maniobra". A pesar de ello, es poco. Actualmente, tienen almacenadas alrededor de 4.000-5000 bolsas de sangre con las que apenas tienen para cuatro o cinco días.

En los hospitales también se intenta mantener, "un stock ajustado a sus necesidades de cada centro. Y este también está en torno a cuatro días de reservas", precisa Barea.

Además, continúa explicando que el descenso de donaciones afecta al número de transmisiones en hospitales porque sigue habiendo pacientes que lo necesitan por diferentes motivos.

Por grupos sanguíneos, desde el centro madrileño aseguran que el cero negativo es del que más donaciones se necesitan porque es el que se puede transfundir a cualquier paciente. Es el grupo universal "para la transfusión de hematíes de sangre".

"En una situación muy urgente como una hemorragia aguda en la que corre peligro la vida del paciente, no da tiempo a hacer las pruebas de compatibilidad antes de la transfusión, entonces se recurre a la sangre que sabemos que puede ser compatible con todos los grupos sanguíneos. Por eso, siempre estamos más bajos del cero negativo", continúa la directora del centro de transfusiones madrileño.

Otras comunidades

Por su parte, Andalucía también denuncia ese crítico descenso. En general, en la comunidad ha caído un 25% el número, según confirma el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla al Observatorio de la Sanidad.

Desde Galicia y la Comunidad Valenciana muestran su preocupación ante esta problemática, ya que aseguran que hay mucha más dificultad (en estas fechas) a la hora de localizar a los donantes. Hay que hacer un gran hincapié para obtener más números.

De esta manera, para poder conseguir el mismo número de donaciones se tienen que tomar varias estrategias, como por ejemplo: movilizar unidades móviles hasta centros comerciales o trasladarse hasta ciertos destinos como playas.

Aun así, matizan que de momento no están teniendo problemas de descenso a diferencia de otras regiones. "Todo esto se está logrando porque nos trasladamos hasta destinos turísticos e intensificamos la actividad en comparación con el resto de meses del año", cuenta Marisa López, directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) de Galicia.

Como ya se ha adelantado al principio del artículo, las principales causas de este descenso se encuentran en el número de desplazamientos por las vacaciones y las temperaturas tórridas que hacen que muchos rechacen moverse hacia estos centros de transfusiones.

"Por ejemplo, en el caso de Madrid hay muchos traslados de residentes que se mueven a zonas de costa, por lo que es más difícil localizarlos", declara Cristina Arbona, portavoz de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Riesgos

Desde los centros de transfusión ponen en foco en la necesidad de la donación en todas las épocas del año. Porque a pesar de que muchos cuentan con reservas, pueden surgir situaciones de urgencia.

Como aclara la directora del Centro de Transfusiones de Madrid, los bajos niveles de almacenamiento pueden poner en peligro cirugías y situaciones de urgencia, ya que la necesidad de transfusiones es constante.

Además, unas bajas reservas pueden afectar a la hora de hacer trasplantes de órganos o de médula, en el que es estrictamente necesario un soporte de transfusiones.