Una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Caos en el gasto hospitalario: la diferencia entre lo que paga una región y otra por el mismo fármaco varía hasta un 97%
Sólo por los intereses de demora, Cantabria, Extremadura, Murcia y La Rioja abonaron más de 4,2 millones de euros en el ciclo 2022/2023.
Más información: Sanidad se abre a cambiar su polémica ley del medicamento… aunque pone una línea roja
Los precios de los medicamentos que cuentan con financiación pública se aprueban de manera centralizada por la Comisión Interministerial de Precios. Sin embargo, el precio final que pagan las comunidades autónomas suele variar en el caso de los fármacos de administración o dispensación hospitalaria.
De hecho, el Tribunal de Cuentas avisa de que las diferencias entre el precio final que pagan una autonomía y otra por el mismo medicamento van desde el 46% hasta el 97%.
Así lo indica un informe del ente elaborado a partir del gasto farmacéutico de 2022 de los principales hospitales de Cantabria, Extremadura, Murcia y La Rioja: Marqués de Valdecilla, Complejo Universitario de Badajoz, Virgen de la Arrixaca y San Millán-San Pedro.
El Tribunal alude a "deficiencias y margen de mejora" en las aplicaciones informáticas de gestión de prestación farmacéutica. Sin embargo, los principales problemas proceden de la "insuficiente presupuestación de los gastos de farmacia hospitalaria", que han devenido en "retrasos en el pago de las facturas a los laboratorios".
Este es uno de los factores que provocan la variabilidad de los precios finales de los medicamentos hospitalarios, puesto que los centros tienen que abonar también "intereses de demora".
De hecho, en los años 2022 y 2023 los hospitales citados tuvieron que pagar 4,2 millones de euros adicionales por los susodichos intereses de demora.
Además, para el ente hay una "ausencia general de planificación contractual en los cuatro hospitales respecto a la compra de medicamentos y productos farmacéuticos" y su fiscalización, "con acumulación de contratos menores para medicamentos no exclusivos con un mismo proveedor y para un mismo objeto".
Ley de Contratos del Sector Público
Es más: en numerosas ocasiones (en el caso del Marqués de Valdecilla, en el 99% de ellas), las contrataciones se han hecho al margen de la Ley de Contratos del Sector Público.
En términos generales, el Tribunal reclama que "se adopten las medidas oportunas para mejorar la planificación contractual de los gastos de la adquisición de productos farmacéuticos". Y que se adapten los procesos a la Ley de Contratos del Sector Público.