El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump. Europa Press.

Observatorio de la sanidad

Los planes de AstraZeneca en EEUU 'engordan' las inversiones de las grandes farmacéuticas hasta los 252.000 millones

El objetivo de las compañías es 'sortear' los aranceles que Trump quiere imponer a los medicamentos.

Más información: Donald Trump avanza un arancel de hasta el 200% para los medicamentos

Publicada
Actualizada

Las grandes farmacéuticas llevan meses anunciando planes de inversión en Estados Unidos. ¿La razón? La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los medicamentos importados.

Los laboratorios buscan 'sortearlos' ampliando su producción en el país. Para ello han puesto en marcha planes de construcción de nuevas plantas de fabricación y de I+D. En los próximos años, las compañías farmacéuticas invertirán 296.000 millones de dólares (252.000 millones de euros).

La última en subirse a esta 'ola' de inversiones ha sido AstraZeneca. El laboratorio prevé desembolsar 50.000 millones de dólares (42.569 millones de euros) en los próximos cinco años. El objetivo es ampliar su presencia manufacturera y en I+D en el país.

La piedra angular de esta inversión es una nueva planta de fabricación en EEUU. A esto, se suma la ampliación de las instalaciones de I+D que la compañía tiene en el país.

Antes de AstraZeneca, otras grandes compañías del sector han 'obedecido' a Trump y han anunciado inversiones en Estados Unidos. Es el caso de Novartis, Johnson & Johnson, Roche, AbbVie, Lilly, Bristol Myers Squibb, Takeda o Gilead.

La primera de las mencionadas invertirá unos 20.500 millones de euros (23.000 millones de dólares) durante los próximos cinco años. Reforzará sus plantas de producción de Estados Unidos, construirá siete más y creará unos 1.000 empleos directos y unos 7.000 indirectos.

En estas instalaciones se producirán tanto principios activos químicos como productos biológicos, y se abarcarán todas las fases de producción: desde la fabricación hasta el envasado.

En el caso de Johnson & Johnson, el desembolso se eleva hasta los 55.000 millones de dólares (46.825 millones de euros) y se hará efectivo durante los próximos cuatro años.

Esta inversión incluye la construcción de cuatro nuevos centros, incluyendo una planta de alta tecnología en Carolina del Norte para la producción de medicamentos de vanguardia, así como tres nuevas instalaciones de fabricación avanzada y la expansión de varios sitios existentes.

El CEO de Johnson & Johnson, Joaquín Duato.

El CEO de Johnson & Johnson, Joaquín Duato. David Zorrakino / Europa Press

Por su parte, Roche anunció el pasado mes de abril que destinará 50.000 millones de dólares (42.569 millones de euros) a la construcción de varias plantas de producción de fármacos, así como a mejorar sus centros de I+D en EEUU.

Destacan la planta de fabricación de terapia génica de vanguardia que construirá en Pensilvania y otra más para respaldar la creciente cartera de medicamentos de próxima generación para la pérdida de peso de Roche (en este caso, la ubicación está por anunciar).

En mayo, durante una call con analistas, Rob Michael, CEO de la AbbVie, detalló una inversión de 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) en Estados Unidos hasta 2035. El objetivo es apoyar sus planes de crecimiento actuales y expandirse a nuevas áreas como la obesidad.

Aunque no hay grandes detalles de la operación, el laboratorio confirmó que una parte de la suma se destinará a construir cuatro nuevas instalaciones de producción dedicadas a ingredientes farmacéuticos activos, productos farmacéuticos, péptidos y dispositivos.

Por su parte, Lilly destinará 27.000 millones de dólares (22.987 millones de euros) a reforzar su producción de medicamentos en Estados Unidos mediante la construcción de cuatro nuevas plantas en el país.

Bristol Myers Squibb es otra de las compañías farmacéuticas que hará inversiones en el mercado estadounidense. En concreto, desembolsará 40.000 millones de dólares (34.055 millones de euros) en los próximos años para actividades de investigación y desarrollo, tecnología y fabricación.

Cartel de Bristol Myers Squibb.

Cartel de Bristol Myers Squibb.

La japonesa Takeda también está en la lista. La farmacéutica hará una inversión de 30.000 millones de dólares (25.541 millones de euros) en el país que preside Trump durante los próximos cinco años.

Como en el resto de los casos, el objetivo es reforzar la I+D y la fabricación en Estados Unidos.

Por último, Gilead anunció hace dos meses una nueva inversión de 11.000 millones de dólares (9.365 millones de euros) en EEUU. Esta cantidad se suma a otra previamente planificada de 21.000 millones de euros hasta 2030.

La segunda fase de inversión de Gilead estará destinada a la construcción de tres nuevas instalaciones, la modernización de tres plantas ya existentes para ampliar las capacidades de fabricación e I+D en Estados Unidos, y la inversión en nuevas tecnologías e iniciativas de ingeniería avanzada.

Aranceles de hasta el 200%

A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer un arancel de hasta el 200% para los productos farmacéuticos.

Matizó, sin embargo, que este gravamen se empezaría a aplicar dentro de un año o año y medio.

El mandatario explicó que las tarifas sobre los medicamentos podrían llegar al 200%, lo que haría peligrar las exportaciones europeas hacia Estados Unidos, especialmente, las de países como Irlanda.

"Haremos un anuncio muy pronto sobre productos farmacéuticos. Vamos a dar a la gente un año o año y medio para establecerse y, después de eso, serán gravados si traen los productos farmacéuticos al país. Van a ser gravados con una tasa muy, muy alta, como del 200%", afirmó.