Examen MIR. Imagen de archivo.

Examen MIR. Imagen de archivo. E.P

Observatorio de la sanidad

Medicina de Familia vuelve a liderar el MIR: acapara cerca del 30% de las plazas convocadas para 2026

Publicada

La semana pasada, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) dio luz verde a la oferta de plazas MIR para el próximo año con 9.276 vacantes para los futuros médicos. Y, un ejercicio más, vuelve a liderar Medicina de Familia.

Esta especialidad acumula el 27,4% del total de plazas ofertadas para los médicos residentes. En números absolutos se traduce en 2.544 vacantes, lo que supone un aumento de 36 plazas con respecto a la convocatoria de 2025.

En los últimos diez años, las vacantes para Medicina de Familia se han elevado un 50,5%. En 2016, Sanidad y las comunidades autónomas acordaron una oferta de 1.690 plazas para esta especialidad. En 2026, serán 854 más

El Ministerio de Sanidad lleva varios años incrementando el número de plazas de esta especialidad médica con el objetivo de paliar el déficit de galenos de Atención Primaria. Sin embargo, este esfuerzo no será suficiente.

El informe 'Médicos especialistas de 60 y más años en febrero 2023 y MIR que pueden terminar entre 2023 y 2028', elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, alerta de que las jubilaciones serán superiores a los MIR que terminarán su especialización en los próximos años.

En 2028, faltarán 330 médicos de familia en la sanidad pública, dado que se jubilarán unos 12.683 médicos de Atención Primaria y terminarán su formación 12.376. Una cifra insuficiente para cubrir las bajas.

Además, este déficit se acentúa si se tiene en cuenta la sanidad privada. De acuerdo con las cifras del análisis, la falta de médicos de familia llega hasta los 955 entre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la privada.

El 'patito feo'

La especialidad de Medicina Familiar se ha considerado históricamente como el patito feo. De hecho, en los actos de elección de los últimos ejercicios se han quedado plazas vacantes (excepto en 2025).

En 2024, quedaron 246 plazas de esta especialidad vacías. El año anterior, fueron 131 vacantes. Desde 2006, el acumulado de plazas de Medicina de Familia que se han quedado desiertas supera las 1.000. 

Sin embargo, en la convocatoria de 2025, no quedó ninguna vacante. Algo que no sucedía desde 2021. Y hay dos razones que explican esta situación.

La primera es la eliminación de la nota de corte. La segunda es la vuelta de la presencialidad a los actos de elección, según voces sindicales.

Pero, a pesar de que este año se hayan agotado todas las vacantes del MIR, desde los sindicatos han apuntado a que habrá que esperar para ver cuántas renuncias hay en los próximos meses. Una cifra que está recopilando el Ministerio de Sanidad y que todavía se desconoce. 

Lo que sí se conoce es que hasta un 9% de los MIR de Medicina de Familia se fugan durante la formación y hasta un 90% deja la especialidad al acabar la residencia. Son datos que maneja el departamento de Mónica García. 

El examen de 2026

Las pruebas selectivas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada se celebrarán el sábado 24 de enero de 2026.

El inicio del ejercicio está previsto para las 14:00 horas (13:00 h en Canarias) adelantándose dos horas frente a las convocatorias previas.

En cuanto al proceso de inscripción, las personas interesadas podrán presentar su solicitud entre el 1 y el 12 de septiembre de 2025, ambos inclusive.