Línea de producción de la planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Línea de producción de la planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Observatorio de la sanidad

Cataluña, Madrid, Castilla y León y País Vasco concentran el 78% de las plantas de producción de medicamentos

En 2024 se han puesto en marcha 10 nuevas instalaciones, pero se han cerrado otras tres. Una de ellas se trata de una suspensión temporal de la actividad.

Más información: España supera las 180 plantas de producción de medicamentos tras la apertura de siete nuevas instalaciones

Publicada

España cuenta con un total de 181 plantas de producción de medicamentos. El 78% de estas están situadas en tan sólo cuatro comunidades autónomas. Se trata de Cataluña, Madrid, Castilla y León y País Vasco.

De acuerdo con la última actualización del informe Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España, el 44% de estas instalaciones se sitúan en Cataluña. La región cuenta así con 79 plantas de fabricación de medicamentos. En el último año, la región ha sumado dos plantas pero ha perdido otra.

Así, Grifols ha abierto una planta de producción en Parets del Vallés, en la provincia de Barcelona. También Ferrer Internacional ha puesto en marcha sus instalaciones en Esplugas. En cambio, Sandoz ha cerrado su fábrica ubicada en Les Franqueses, en Barcelona.

Le sigue Madrid, con el 22% de las fábricas, lo que se traduce en 39 plantas de producción. La comunidad ha sumado una más, tras la construcción de las nuevas instalaciones de Laboratorios Alter en la localidad de Meco.

Por detrás se queda Castilla y León, con el 8%. Esta región tiene 15 de las 181 instalaciones que hay en España. De hecho, en el último año ha sumado una.

La compañía Purity Chemicals, perteneciente al grupo Quality Chemicals, ha puesto en marcha una planta de producción de principios activos en la localidad de Venta de Baños, provincia de Palencia.

En el caso de País Vasco, aglutina el 4% de las fábricas, habiendo sumado una en el último año. De esta manera, hay 8 plantas en la comunidad autónoma. La apertura la ha llevado a cabo Faes Farma. Se trata de una planta de nueva construcción en Derio (Vizcaya).

Comunidad Valenciana y Murcia

De las 10 aperturas que se han llevado a cabo a lo largo de 2024, destacan las que se han producido en Comunidad Valenciana y Murcia. Es en estas comunidades donde más fábricas se han puesto en marcha.

Según el análisis encargado por Farmaindustria, Comunidad Valenciana ha sumado un total de 3 plantas de producción de fármacos.

Edefarm, perteneciente al grupo Farmalíder, ha puesto en marcha una planta farmacéutica de medicamentos de uso humano ubicada en la localidad de Vilamarxant, en la provincia de Valencia. Por su parte, Medalchemy, perteneciente al grupo Curaleaf, ha abierto otra en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Por último, Polypeptide therapeutic solutions ha iniciado la actividad de su instalación de principios activos en Paterna, en la provincia de Valencia.

En el caso de Murcia, la región ha sumado dos de las diez aperturas de 2024. Healthtech Bio Activities (HTBA) ha abierto una planta de producción de principios activos en la localidad de Beniel. Por su parte, Grifols ha apostado por el municipio de Las Torres de Cotillas.

En total, España ya cuenta con 181 plantas de producción de medicamentos (humanos y veterinarios) con un tamaño relevante. Sin embargo, en análisis ha identificado otras 23 instalaciones de reducido tamaño de fabricación de productos farmacéuticos.

Por tipología (atendiendo a las instalaciones de gran tamaño), el grupo más numeroso es el de plantas que fabrican medicamentos de uso humano de síntesis química, tanto originales como genéricos, suponiendo un 54%.

El siguiente grupo en número son las plantas de APIs (principios activos). En este grupo se han identificado 49 plantas de producción, que suponen un 27%. Los medicamentos de uso veterinario cuentan con 21 plantas de producción en España, suponiendo un 12% del total.