Una científica de la compañía.

Una científica de la compañía. H.Bilbao / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Oncomatryx recibirá una subvención de 2,5 millones de euros de la UE para impulsar sus medicamentos

El laboratorio ha sido reconocido por la Unión Europea por sus pioneros fármacos contra tumores invasivos.

Más información: La aspirina, nueva aliada contra el cáncer: logran frenar la metástasis en un novedoso experimento con ratones

M. R.
Publicada

La biofarmacéutica Oncomatryx ha sido reconocida por la Unión Europea por sus pioneros fármacos contra tumores invasivos que actualmente no cuentan con tratamientos eficaces. Además, la compañía recibirá una subvención de 2,5 millones de euros de la convocatoria EIC Accelerator.

Oncomatryx es la única biofarmacéutica europea especializada en oncología que ha obtenido este reconocimiento de la Unión Europea y además es la única empresa biotecnológica entre las cinco compañías españolas seleccionadas en esta convocatoria.

Su fármaco, denominado OTMX705, ha completado la fase 1 de ensayo clínico con cerca de un centenar de pacientes en hospitales de España y Estados Unidos.

El candidato "ha demostrado un claro beneficio clínico en un grupo de pacientes de cáncer metastásico de páncreas, colon o pulmón, que ya no respondían a tratamientos quimioterápicos convencionales ni a la más moderna inmunoterapia", ha explicado la compañía.

Laureano Simon, presidente y fundador de Oncomatryx, ha señalado que "este reconocimiento de la Unión Europea y la concesión del EIC Accelerator, son un hito muy importante porque representan la confirmación de que somos una de las empresas biotecnológicas europeas más avanzadas y con una cartera de productos que puede marcar la diferencia en Estados Unidos y en China".

A esa subvención de los 2,5 millones de euros se sumará una inversión de capital de 10 millones de euros en una futura ronda de financiación.

Esta financiación forma parte de un plan global de inversión de 75 millones de euros para los próximos cinco años, que permitirá acercar los ADCs de Oncomatryx a todos los pacientes de cáncer que los necesiten.

Este plan cuenta también con el respaldo del Gobierno de España, a través del CDTI y su programa Innvierte Estratégico, así como del Gobierno Vasco.