Una planta de producción de medicamentos.

Una planta de producción de medicamentos.

Observatorio de la sanidad

España supera las 180 plantas de producción de medicamentos tras la apertura de siete nuevas instalaciones

Del total, 111 están dedicadas al desarrollo de tratamientos de uso humano.

Más información: Las plantas de medicamentos del centro de España perdieron hasta 36 horas de producción por el apagón

Publicada

La industria farmacéutica sumó siete nuevas plantas de producción de medicamentos en 2024. De este modo, nuestro país ha pasado de las 174 contabilizadas en 2023 a un total de 181 fábricas, 111 de ellas de medicamentos de uso humano.

Así se extrae de la última actualización del Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por la consultora ManageArt para Farmaindustria.

Según el análisis, la Comunidad Valenciana es la que más nuevas plantas suma, con tres, y de las siete nuevas plantas, cuatro son de medicamentos de uso humano. Castilla y León, Murcia y País Vasco también ven crecer su tejido industrial.

“Estas nuevas plantas evidencian el compromiso de la industria farmacéutica con la inversión en España", ha señalado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

Las plantas de la industria farmacéutica en España producen por un valor superior a los 23.000 millones de euros, más del 30% de la producción de bienes de alta tecnología en nuestro país, según las cifras aportadas por Farmaindustria.

"La Unión Europea ha situado a nuestro sector como uno de los cuatro sectores industriales estratégicos en la región. Por eso, el momento actual es único para que España se convierta en un referente mundial en investigación y producción de medicamentos innovadores”, subraya Yermo.

España, por tanto, se ha posicionado como uno de los países europeos con mayor potencial de producción de medicamentos y tiene las bases apropiadas para convertirse en un gran centro de producción en Europa.

Plan Profarma

Un posicionamiento que ahora viene reforzado por el plan Profarma. "Los nuevos incentivos propuestos (inversiones digitales, medioambientales, en producción de medicamentos estratégicos y biológicos, etc.) ayudarán a fomentar la inversión en España en un momento en el que otros países en Europa están incrementando los incentivos de una forma contundente", ha continuado Yermo.

"No podemos permitir, después de los avances alcanzados en los últimos años, que España quede atrás y pierda relevancia como hub de I+D y producción", ha añadido.

A pesar de las mejoras de este programa de exenciones fiscales, Farmaindustria considera que no van a ser suficientes en el contexto de alta tensión geopolítica actual.

Debemos aumentar el incentivo a la inversión en España, complementando los cambios al Profarma con revisiones en el Anteproyecto de la Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, como aumentar las minoraciones de las contribuciones obligatorias de la industria o agilizar las decisiones de precios y financiación", ha concluido el director general de la patronal.