El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, Pablo Bustinduy

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, Pablo Bustinduy Alberto Ortega Europa Press

Observatorio de la sanidad

El Gobierno envía al Congreso la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad para su tramitación

De esta forma, se inicia la tramitación parlamentaria de las normas.

Más información: El Consejo de Ministros aprueba la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad

Publicada

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, en segunda vuelta, el proyecto de ley para reformar dos normas: la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

De esta forma, se inicia la tramitación parlamentaria de esta reforma, que tendrá que ser aprobada ahora en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha subrayado que esta reforma va a revertir “dos recortes importantes” de la década anterior. "Se van a agilizar los procesos burocráticos", ha añadido.

El nuevo texto va a suprimir el régimen de incompatibilidades en las prestaciones de la dependencia que se introdujo en el año 2012, para permitir una mayor personalización en la atención a cada persona.

Por otro lado, el proyecto eliminará el plazo suspensivo máximo de dos años en las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.

Así, esta reforma consolida la accesibilidad como derecho para personas con discapacidad, garantiza que puedan trabajar recibiendo una prestación de dependencia y desarrolla el nuevo Artículo 49 de la Constitución.

"Ha habido cientos de aportaciones, por lo que el texto que viene hoy al Consejo de Ministros viene enriquecido", ha continuado el ministro.

Atender las necesidades

El ministro ha detallado, además, que esta reforma legislativa “es necesaria” para actuar ante el reto demográfico al que se enfrenta nuestro país, cuando el número de personas mayores se multiplique en los próximos años y aumente, así, el número de personas en situación de dependencia.

La Ley de Dependencia se modificará para ampliar la ayuda en el domicilio, regular la asistencia personal profesional y reconocer la teleasistencia como derecho y ofrecer prestaciones transitorias para las personas en grado II y III.

El ministro también ha destacado la extensión del servicio de ayuda en el domicilio a actuaciones que van más allá del ámbito doméstico y de las necesidades de cuidado personal que tenga la persona usuaria. 

Para ello se ofrece la posibilidad de que la persona cuidadora pueda acompañarla en otras actividades dentro de su entorno comunitario como ir al médico o a hacer la compra.

Además, la nueva ley estipula la accesibilidad universal como reivindicable ante cualquier instancia, de forma que se puede exigir la accesibilidad en edificios o en servicios que sean públicos.

Para ello, se creará un Programa Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal que financiará las intervenciones que sean necesarias, como, por ejemplo, instalar rampas para sillas de ruedas, crear QR para audiodescripciones, etc.