Psicólogo pasando consulta. Imagen de archivo.

Psicólogo pasando consulta. Imagen de archivo. E.P

Observatorio de la sanidad

Tu médico quiere saber si sufres estrés en el trabajo para tratar tu salud mental aunque exige prevención a las empresas

"Hay muchas compañías que ignoran los riesgos psicosociales. No tienen protocolos para evitar situaciones de estrés", cuenta Antonio Cano, psicólogo.

Más información: Sanidad plantea que la historia clínica de los pacientes recoja las condiciones laborales por su impacto en la salud mental

Publicada

Los psicólogos y médicos avalan que se incluya dentro del historial clínico las condiciones laborales de los pacientes para mejorar en el diagnóstico de enfermedades mentales. Como ya adelantó este medio, el departamento de Mónica García ha incluido esta propuesta dentro de su informe de Trabajo y Salud Mental.

Los especialistas consideran que incorporar la situación laboral a los historiales será una herramienta útil al aportar más información de la situación del paciente. Aun así, exigen que la prevención empiece en las empresas, porque la mayoría no lo está cumpliendo.

"En el ámbito de la salud mental, muchas compañías ignoran factores como el estrés", declara Antonio Cano, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en ansiedad.

Esto es algo que ya se recoge en la Ley de Riesgos Laborales (cuya última actualización data de 2022), que dicta garantías para la seguridad y la salud de los trabajadores. Sin embargo, el psicólogo asegura "que hay lagunas en su aplicación".

"Sí que es cierto que la mayoría de las empresas tiene muy integrado el hecho de hacer una evaluación de riesgos laborales para reducir el número de accidentes. Pero, todavía hay muchas que no tienen en cuenta los riesgos psicosociales. No disponen de protocolos para evitar situaciones de estrés o ansiedad", destaca Cano.

En la misma línea, por su parte, los médicos de familia coinciden en que las empresas deben ser más rigurosas con la prevención.

"Hay que exigir a las compañías que hagan un uso correcto de todas las medidas preventivas", aclara José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Diagnóstico

Cabe recordar que la iniciativa del Ministerio de Sanidad surge de la elevada incidencia que las condiciones laborales tienen sobre la salud mental y la escasa información estadística que hay disponible al respecto.

Por eso, el departamento de Mónica García quiere que la situación laboral forme parte del historial clínico. Habrá herramientas formativas para que los médicos puedan hacer una evaluación sistemática de las condiciones laborales del paciente y una valoración de la sospecha de origen laboral del malestar.

Clínicos y especialistas en salud mental están de acuerdo en que las condiciones laborales ayudan a disponer de más información sobre los condicionantes mentales del paciente, pero no son un factor determinante para conseguir un diagnóstico precoz de su estado.

Los médicos exponen que uno de los obstáculos que impiden una identificación temprana de los síntomas de una enfermedad mental es la falta de tiempo. La carga asistencial provoca que tengan que hacer consultas dobles (compartidas con varios pacientes) o de franjas temporales muy reducidas.

Por otro lado, critican que aportar programas formativos no tiene ningún sentido si no se cuenta con los recursos necesarios para aplicarlos.

"Las historias clínicas permiten captar muchos más datos de los que recogemos habitualmente, la falta de tiempo nos lo impide. Los profesionales no podemos parar para profundizar si las consultas son tan cortas", precisa Laura Armesto, presidenta de la Sociedad Española de Psicología Clínica.

Una idea en la que coincide el presidente de Semergen. "Desde hace muchos años, el médico de familia está capacitado para el manejo de determinadas patologías, del manejo de salud mental y de los protocolos de actuación".

"Lo que pasa es que si para cualquier enfermedad se necesita tiempo para estas mucho más. Los síntomas, la exploración, el análisis y la confianza en el paciente, eso no puede hacerse en sólo cinco minutos", aclara José Polo.