Centro de Salud de Albacete.
Uno de cada cuatro españoles ha tenido problemas para ver al médico de familia, según el CIS
Es uno de los datos que recoge la primera oleada del Barómetro Sanitario de 2025.
Más información: Uno de cada tres MIR que abandona su formación es de Atención Primaria
Un 24,3% de la población declara haber tenido, en alguna ocasión, problemas para acceder a su médico de familia. Y de estos casos, más de la mitad acudió finalmente a Urgencias.
Son datos de la primera oleada del Barómetro Sanitario de 2025, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Esta encuesta muestra una alta satisfacción en la atención recibida en Urgencias, que alcanza el 72,8%, y en Atención Primaria y Hospitalaria, donde el 80% de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida.
Además, el 53,9% de la población percibe que el sistema sanitario funciona bien, porcentaje que supera el 80% entre quienes lo han utilizado recientemente; un 80,7% de la población ha acudido a Atención Primaria y un 44,7% a Atención Hospitalaria.
En el lado negativo, el 34,1% de los encuestados considera que la situación de las listas de espera ha empeorado en el último año; un dato parecido a 2024 (34,4%) y bastante mejor, cuatro puntos por debajo, del 39,2% de 2023.
Por otra parte, un 30% no acudió a la cita de Atención Primaria en la fecha que le asignaron, porque en ese momento ya no necesitaba atención. Mientras que el 4,6% afirma haber tenido que dejar de tomar algún medicamento prescrito por motivos económicos.
Un 53,9% de la población considera que el sistema funciona bien o bastante bien, mientras que un 45,1% opina que necesita cambios importantes o profundos.