Un médico de laboratorio analizando pruebas genéticas.

Un médico de laboratorio analizando pruebas genéticas. E.P

Observatorio de la sanidad

Sanidad afirma que los médicos de laboratorio conservarán sus competencias pese a la creación de la especialidad de Genética

Los farmacéuticos también denuncian la creación de la nueva especialidad.

Más información: Los médicos de laboratorio, contra la nueva especialidad de análisis genético: "No cubre ningún vacío formativo"

Publicada

El Ministerio de Sanidad asegura que los médicos de laboratorio no perderán ninguna de sus competencias pese a la creación de la nueva especialidad de análisis genético.

Como ya contó este periódico, la cartera de Mónica García ha comenzado a tramitar la creación del título de especialista en genética de laboratorio. Esto ha levantado ampollas entre el colectivo médico dedicado al análisis clínico que, a día de hoy, se dedica a estas labores. Se han opuesto a su creación y temen perder esta competencia.

Consultado por el Observatorio de la Sanidad, el departamento afirma que los especialistas de laboratorio conservarán este área de ejercicio profesional aunque se cree esta nueva especialidad.

Estos especialistas aluden, además, a que la formación que va a crear Sanidad se solapará con la que ellos ya tienen. Consultados por esta cuestión, en el departamento que dirige García no aclaran cuáles son las competencias específicas que se van a cubrir con la nueva titulación. Se "concretarán en los programas formativos que, aún, están en elaboración".

El borrador del real decreto, que contó este periódico la semana pasada, proporciona pocas pistas. En él, Sanidad sólo alude a la "incorporación exponencial de tecnologías genómicas avanzadas y la creciente necesidad de analizar los datos genéticos y genómicos a nivel clínico", que demandan una interpretación técnica y una actualización constante.

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Semedlab), ya ha expresado su rechazo a la nueva titulación. "No se va a cubrir ningún vacío formativo. La especialidad de Laboratorio Clínico ya tiene competencias suficientes", declaró Nerea Bastida, vocal de la junta directiva de Semedlab, al Observatorio de la Sanidad.

En la misma línea se han expresado los farmacéuticos. Su Consejo General se ha opuesto a la creación de la especialidad. Esta necesidad "ya está siendo atendida de forma efectiva desde la especialidad de Laboratorio Clínico", denuncian.

Desembolso elevado

La nueva especialidad requeriría el "desarrollo de nuevas estructuras, servicios, unidades docentes, figuras formativas y sistemas de acreditación". Todo ello, conlleva un desembolso elevado y "una reorganización compleja. Y esto será difícil de asumir para muchos centros sanitarios, sin aportar un valor real al sistema que justifique dicha inversión".

En un comunicado, los farmacéuticos consideran que "no se justifica la creación de un título de genética de laboratorio porque las competencias ya están cubiertas, la estructura ya existe y los recursos pueden optimizarse de un modo más racional".

En muchos países europeos, la genética está integrada en el Laboratorio Clínico, "lo que permite además la libre movilidad profesional".

"Resultaría más eficaz ampliar el programa actual o añadir una formación complementaria de un año, sin necesidad de crear una nueva especialidad", manifiestan.

Sin embargo, Sanidad considera que esta medida no sería suficiente "para cubrir la amplitud y profundidad de las competencias requeridas". Así lo indica en la documentación que ha puesto en la consulta pública.