Foto de familia de la presentación del libro sobre los MIR.
Los médicos proponen mejores sueldos y menos guardias para los MIR para acercarles a sus homólogos europeos
La Organización Médica Colegial ha presentado este miércoles un documento que analiza la situación de los residentes.
Más información: La eliminación de la nota de corte y la presencialidad favorecen la cobertura del 100% de las plazas MIR
La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este miércoles el libro 'La Formación Médica Especializada en España: Retos Presentes y Futuros', un documento que propone, entre otros aspectos, mejorar la retribución económica que reciben los médicos internos residentes (MIR), así como reducir el número de guardias que realizan.
El documento es un análisis del sistema MIR en España desde las perspectivas académica, clínica y colegial. El representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo, Domingo Antonio Sánchez, ha subrayado algunos puntos que se deben mejorar, como la retribución, la definición de las guardias y la salud mental de los MIR.
En este punto, el libro indica que, según un estudio de la Federación Europea de Médicos Asalariados, un MIR español cobra entre 14.000 y 19.000 euros brutos anuales, tres veces menos de lo que cobra un danés o la mitad de lo que cobra un sueco o un francés.
"La realidad es que los sueldos muchas veces no te dan para vivir en ciudades donde tienen un índice de vida muy alto. Y eso es preocupante, porque asociado a esas condiciones penosas que se marcan por el salario luego se le suma la dificultad que supone el ejercicio de la profesión", ha indicado Sánchez.
Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, ha indicado que "el libro aborda asuntos nucleares para el futuro de la formación médica especializada en España como la figura del tutor".
Al hilo, Cobo ha destacado que el libro plantea "la necesidad de un cambio de modelo que permita medir la formación no solo por el tiempo invertido, sino por las competencias adquiridas, conciliando la vida personal y familiar de los residentes".
Tras la presentación del libro se ha celebrado la mesa redonda 'Presente y futuro de la Formación Médica Especializada (FME)' en la que ha participado la subdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Tania Cedeño.
Cedeño ha reconocido que la normativa actual se queda "anticuada", ya que cuenta con cerca de 20 años, por lo que ha apostado por actualizarla desde el Ministerio de Sanidad. Además, ha resaltado el papel "fundamental" del tutor durante la formación de los médicos.
"En cuanto a las auditorías docentes, se retomarán en septiembre", ha anunciado Cedeño, quien ha añadido que el Ministerio también analizará las renuncias de las plazas MIR.
Por su parte, el presidente de la European Junior Doctors (EJD), Álvaro Cerame, ha propuesto que las horas de las guardias deben comenzar a reducirse primero en el caso de los médicos residentes.