María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
La Aemps potenciará las inspecciones en laboratorios y mayoristas de medicamentos para evitar desabastecimientos
Además, el ente diseñará un plan de incentivos para fomentar la fabricación en territorio nacional de fármacos estratégicos.
Más información: El plazo máximo para que la Aemps autorice la venta de un medicamento en España será de 210 días a partir de noviembre
A pesar de que los problemas de abastecimiento de fármacos han menguado, se mantienen como una de las principales preocupaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Por ello, el ente ha renovado su estrategia para impedir desabastecimientos, que pasa por aumentar la profundidad de las inspecciones, entre otras medidas.
Concretamente, según recoge el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos de Uso Humano 2025-2030, se van a "ampliar el número de inspecciones" a los laboratorios farmacéuticos y almacenes mayoristas se encuentra entre ellas.
Según fuentes de la Aemps, el objetivo de esta acción es "investigar las causas raíz de los problemas de suministro en los titulares de la autorización de comercialización afectados, revisar los procedimientos de gestión de los problemas, los planes de prevención y mitigación, etcétera".
En el caso de la distribución farmacéutica, se rastreará "el cumplimiento de lo establecido en normativa en relación a su función prioritaria de abastecer al territorio nacional, distribución equitativa de unidades" y cuestiones relativas a su actividad.
La estrategia también plantea un plan de incentivos para fomentar la producción de medicamentos en el territorio nacional, concretamente aquellos que se consideren estratégicos. Para ello, se va a colaborar con "los ministerios competentes".
Además, "se evaluarán los planes de prevención de escasez de medicamentos requeridos a los titulares de la autorización de comercialización de medicamentos estratégicos, así como a los que hayan generado problemas de suministro de impacto mayor y a aquellos que presentan el mayor número de faltas de suministro en el semestre para su sensibilización".
Otra de las medidas recogidas es la de "facilitar la adopción de formatos de las presentaciones de los medicamentos más eficientes y promover la fabricación de dichos formatos en situaciones de escasez, o la integración sobre la disponibilidad de los mismos en los sistemas de prescripción y dispensación de los profesionales sanitarios".