Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Hospital Clínico San Carlos de Madrid. E.P

Observatorio de la sanidad

El hospital madrileño Clínico San Carlos, primer centro del mundo en usar IA en cirugías coronarias percutáneas

Este proceso se está convirtiendo, de forma creciente, en la técnica de diagnóstico más utilizada en los pacientes con aterosclerosis coronaria.

Más información: La inteligencia artificial generativa ha llegado a la sanidad para quedarse: "No es una moda"

V.V. / Agencias
Publicada
Actualizada

El hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid se ha convertido en el primer centro del mundo en usar la Inteligencia Artificial para tratar intervenciones coronarias percutáneos.

De esta manera, los cardiólogos del hospital han realizado su primera intervención coronaria guiada a través de catéter con técnicas de realidad aumentada e Inteligencia Artificial (IA) a un paciente de 89 años que presentaba varias arterias coronarias obstruidas.

Esta técnica se basa en la fusión de imágenes coronarias obtenidas previamente con una tomografía axial computarizada (TAC), que muestran la estructura de las arterias y la presencia de arteriosclerosis o calcio depositado en sus paredes, con las imágenes angiográficas.

De esta forma, al superponer el TAC coronario sobre las imágenes de la angiografía, los cardiólogos pueden tratar, con alta precisión, el segmento de la arteria que precisa tratamiento, conociendo la cantidad de calcio presente en la misma.

Una ventaja adicional de la IA en la planificación y ejecución de la intervención es el cálculo exacto de la cantidad de músculo cardiaco que se beneficia de la operación, según ha apuntado el centro hospitalario en un comunicado.

El grado de precisión de las intervenciones con esta técnica "aumenta a niveles sin precedentes", ha explicado el jefe de Sección de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Javier Escaned.

"Durante la intervención podemos guiarnos por imágenes enriquecidas con la información existente en el TAC, procesada digitalmente y analizada con algoritmos de IA, y fusionada con la imagen generada por Rayos X que, hasta ahora, veníamos utilizando de forma convencional", ha continuado Escaned.

Gracias al desarrollo de sistemas digitales que permiten obtener dicha información a partir de un TAC coronario y a los algoritmos de inteligencia artificial, el especialista ha recalcado que se ha podido fusionar la información de ambos sistemas. De esta manera, "en tiempo real", los cardiólogos que han podido disponer de dicho análisis fusionado con la angiografía mediante técnicas de realidad aumentada.

Años de trabajo

Los cardiólogos de este hospital público madrileño llevan años trabajando en el campo de la angiografía coronaria funcional, y durante los últimos años han centrado su atención en cómo mejorar la calidad y precisión de las angioplastias coronarias utilizando la información obtenida de forma no invasiva con el TAC coronario.

Este proceso se está convirtiendo, de forma creciente, en la técnica de diagnóstico más utilizada en los pacientes con aterosclerosis coronaria.

Un avance que es el resultado de la creciente integración de los distintos profesionales involucrados en el proceso de atención al paciente con enfermedades cardiovasculares.

"Al trabajo conjunto de distintos servicios y unidades se unen oportunidades tecnológicas como esta, que contribuyen a una mayor precisión y efectividad en los tratamientos proporcionados a nuestros pacientes", ha señalado el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Julián Pérez-Villacastín.