Logo de Novo Nordisk.

Logo de Novo Nordisk. Christian Schultz

Observatorio de la sanidad

Novo Nordisk consigue la autorización de la EMA para el uso de una de sus terapias contra la obesidad en niños

La agencia ha concedido una ampliación de indicación para Saxenda.

Más información: Dimite el CEO de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jørgensen

Publicada

La danesa Novo Nordisk se ha apuntado un nuevo triunfo. La farmacéutica ha logrado la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el uso de uno de sus medicamentos contra la obesidad en niños.

Se trata de Saxenda. La EMA ha ampliado la indicación de esta terapia que ahora tiene autorización en niños de entre 6 y 12 años.

La nueva indicación queda así: "Saxenda está indicado, como complemento a una alimentación saludable y al aumento de la actividad física, para el control del peso en niños de entre 6 y 12 años con obesidad y peso corporal igual o mayor a 45 kg".

Así lo acordó el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la agencia en la reunión de mayo. Ahora, falta el visto bueno de la Comisión Europea.

Hasta ahora, el medicamento de Novo estaba indicado en adultos mayores de 18 años con obesidad (diagnosticada por un médico) o un peso corporal superior a 60 kg.

De hecho, Saxenda es el primer fármaco frente a la obesidad que cuenta con indicación en niños. El resto, como Ozempic, Wegovy o Mounjaro (de Lilly), sólo están autorizados para su uso en población adolescente o adulta.

En España, la tasa de exceso de peso infantil se situó en el 36,1% en 2023, según los datos del último estudio Aladino publicado el pasado ejercicio. Esta cifra es menor a la de 2019, cuando se situó en el 40,6%.

Este descenso de más de cuatro puntos porcentuales se concreta en que se ha conseguido una reducción del 3,1% en sobrepeso y del 1,4% en obesidad entre los niños y las niñas de 6 a 9 años.

Asimismo, los datos del estudio indican que este descenso apenas se ha dado en niños y niñas que pertenecen a familias con ingresos brutos inferiores a 18.000 euros anuales.

Las ventas de Saxenda

En el primer trimestre de 2025, Saxenda logró unas ventas por valor de 142,65 millones de euros (1.064 millones de coronas danesas). Esta cifra es un 36% inferior a la del mismo trimestre de 2024.

En un comunicado, la farmacéutica explica que esta caída se debe a la aparición de otros tratamientos que se administran una vez a la semana. Mientras, Saxenda se administra una vez al día.

Es el caso de Wegovy, otra de las exitosas terapias de Novo Nordisk frente a la obesidad. Este tratamiento logró ventas por valor de 2.327 millones de euros (17.360 millones de coronas danesas). Se anotaba así un crecimiento del 85% en el primer trimestre de este año.

A pesar de la caída de Saxenda, Novo ha registrado buenos resultados en sus medicamentos con mayor éxito, como es el mencionado Wegovy y también Ozempic. Así, la compañía se anotó un crecimiento del 14% en su beneficio entre enero y marzo.

La dimisión del CEO

Novo Nordisk lleva años presentando resultados positivos. Pero no está ocurriendo lo mismo en bolsa, donde la cotización de la compañía ha caído alrededor de un 50% en el último año.

Por esta razón, la farmacéutica llegó a un acuerdo con el que fuera su CEO, Lars Fruergaard Jørgensen, para iniciar una transición en la dirección de la compañía.

"Los cambios se realizan en vista de los recientes desafíos del mercado que Novo Nordisk ha enfrentado y la evolución del precio de las acciones de la compañía desde mediados de 2024", explicó la danesa en un comunicado.

Ahora, el laboratorio está en búsqueda de un nuevo CEO que mantenga los buenos resultados de sus cuentas y que, además, convenza a los inversores en bolsa.