La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Carlos Luján / Europa Press

Observatorio de la sanidad

La Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios se retrasa: Sanidad prevé elevarla al Consejo de Ministros en febrero

El departamento de Mónica García tenía previsto que la norma viera la luz en enero, pero todavía no ha pasado por la Comisión Delegada del Gobierno.

Más información: Nuevo copago farmacéutico: las rentas altas aportarán más y quien cobre hasta 35.000€ no pagará más de 65 al mes

Publicada

La nueva Ley de los Medicamentos y los Productos Sanitarios se retrasa. La intención del Ministerio de Sanidad era elevar esta nueva norma (que actualizará la conocida Ley de Garantías) al Consejo de Ministros a lo largo del mes de enero. Finalmente, el departamento que comanda Mónica García prevé hacerlo a lo largo del mes de febrero.

La razón de este retraso se debe a que la ley todavía no ha pasado por la Comisión Delegada del Gobierno, según han confirmado fuentes ministeriales a EL ESPAÑOL-Invertia. Este es el paso previo que debe dar la norma antes de elevarla al Consejo de Ministros para su aprobación.

Según estas voces, la Comisión Delegada del Gobierno todavía no se ha convocado para este asunto. Tampoco hay fechas previstas, por el momento. Lo que sí se ha producido ya es la aportación de otros Ministerios. Tanto Economía como Hacienda han enviado a Sanidad sus aportaciones para Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios. 

Las contribuciones de los departamentos de Carlos Cuerpo y María Jesús Montero "van en línea con el texto", detallan a este periódico desde Sanidad. Un texto del que se conocen ya algunos detalles, como el de los nuevos copagos farmacéuticos. Los planes del Ministerio de Sanidad pasan por hacerlo más progresivo, de manera que las rentas más altas aporten más, incluidos los pensionistas. 

Concretamente, el anteproyecto de ley (que, cuando corresponda, se tendrá que votar en el Congreso) introducirá un "sistema de copago más progresivo, que se actualizará anualmente, para que la aportación del usuario sea proporcional al nivel de renta", indican los textos a los que ha tenido acceso este periódico.

Topes de aportación

Además, habrá topes máximos de aportación para rentas hasta 35.000 euros anuales, que también se aplicarán de manera progresiva. De esta manera, las personas que tengan unos ingresos inferiores a los 9.000 euros al año, abonarán un máximo de copago farmacéutico de 8,23 euros al mes.

Las rentas de entre 9.000 y 18.000 euros al año abonarán un máximo en copagos de 18,72 euros al mes. Mientras que las personas con rentas entre los 18.000 y los 35.000 abonarán un máximo de copagos de hasta 61,75 euros al mes.

A partir de los 35.001 euros, no hay límite para la aportación mensual que se tendría que hacer en copagos farmacéuticos y será más elevada, puesto que el modelo va a cambiar de los actuales tres tramos de aportación a seis.

Por otro lado, los topes máximos mensuales de copago farmacéutico de los pensionistas quedarán de la siguiente manera: de 8,23 euros al mes para los que tengan ingresos por debajo de los 18.000 euros al año y de 18,52 euros al mes para las rentas entre 18.000 y 60.000 euros.

Sube a 40,14 euros al mes para pensionistas con rentas entre 60.000 y 100.000 euros y se eleva a los 61,75 euros al mes cuando se superen estos ingresos.

Además, se mantiene la medida de mantener a determinados grupos sociales exentos del copago farmacéutico, como las personas con discapacidad, los perceptores de rentas mínimas o menores de con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para los afectados por el síndrome tóxico.