Cajas de Nolotil.

Cajas de Nolotil. EP

Observatorio de la sanidad

Por qué la fiscalía investiga el Nolotil, el anelgésico más vendido en nuestro país

Sólo en 2022 se vendieron 27,5 millones de unidades de este analgésico en nuestro país.

6 abril, 2024 02:31

El Nolotil lleva varios años envuelto en polémicas. Este analgésico es el medicamento más consumido en España, según los datos que maneja la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y, ahora, la Fiscalía de la Audiencia Nacional lo investiga por sus efectos adversos

La razón de que se haya abierto una investigación radica en la denuncia presentada el pasado mes de febrero por la Asociación Defensor del Paciente. Esta se suma a una demanda que la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) presentó en 2023 ante la Audiencia Nacional en el que se solicita que el Nolotil sea prohibido de forma "precautoria".

El Ministerio Público ya ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) datos sobre los fabricantes, importadores, comercializadores y distribuidoras en España de este fármaco. También por qué sigue comercializándose en España cuando otros países sí lo han retirado del mercado.

[Estos son los efectos secundarios del Nolotil, el fármaco investigado por la Audiencia Nacional]

De hecho, son más de 40 los países donde está prohibido el metamizol por sus efectos adversos. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Japón, Australia, Reino Unido, Irlanda Suecia y Noruega, entre otros. 

Mientras tanto, en España continúa comercializándose y, además, "es el primer producto consumido en unidades de todo el mercado farmacéutico. Ocupa la segunda posición en valores dentro de los analgésicos antipiréticos", explica Fefe en uno de sus informes. Sólo en 2022 se vendieron 27,5 millones de unidades de este medicamento en nuestro país

El respaldo de la Aemps

En 2018, la Agencia Española de Medicamentos revisó la situación del metamizol en España con motivo de la notificación al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, una enfermedad de la sangre que tiene lugar cuando el recuento de granulocitos es bajo.

Tras su evaluación, se concluyó que el número de casos notificados en los últimos años se había incrementado paralelamente al aumento del consumo de este analgésico. Aún así, la agencia recomendó a los profesionales sanitarios usar el metamizol sólo para tratamientos de corta duración, a la dosis mínima eficaz, y vigilando la aparición de sintomatología.

Sede de la Aemps.

Sede de la Aemps.

En 2023 el órgano regulador español volvió a llevar a cabo una nueva revisión del Nolotil. Y la conclusión fue que no existían nuevos hallazgos que cambien el perfil del riesgo de agranulocitosis ya conocido para el metamizol. Así, la agencia confirmó las recomendaciones realizadas en 2018 con el fin de prevenir esta reacción adversa o minimizar sus consecuencias en caso de que aparezca.

El Nolotil se recomienda para el tratamiento del dolor agudo-moderado o intenso, dolores del postoperatorio o posttraumáticos, de tipo cólico o tumoral. También puede utilizarse para la fiebre alta en casos en los que no hayan funcionado otros medicamentos para ese fin.

El consumo de analgésicos en España

Como se ha mencionado anteriormente, el Nolotil es un analgésico. El consumo de esta clase de medicamentos se ha incrementado en España. Según los últimos datos publicados por el Observatorio del Medicamento de Fefe, en abril de 2023 se consumieron en España 10,9 millones de unidades de analgésicos.

[Un estudio español advirtió en 2009 del peligro de dar Nolotil a británicos]

Esto representa un crecimiento del 2,2% respecto al mismo mes del año 2022 y supone el 9,7% de toda la medicación prescrita en recetas. Además, el coste de esta medicación fue de 73,7 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, lo que representa el 7,2% del total en el mes mencionado.